domingo, 19 de abril de 2015

Toral, Gomez Hassan, Adriasola: Cien Artistas, Cien Portadas (8)

En la octava entrega de esta serie, que estamos dedicando a la difusión de los trabajos de artistas nacionales a través de las cubiertas de libros publicados en el siglo XX, daremos una mirada al trabajo de reconocidos artistas plásticos.

Mario Toral.  Nacido en 1934, este artista y fotógrafo chileno tiene estudios en Bellas Artes en Uruguay, y ha pasado largos periodos de residencia en Europa y EEUU.  Ejerció como profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile y como Decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. Es Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, y ha recibido variados reconocimientos a su obra. Es autor de un gran mural que adorna la estación de metro Universidad de Chile.  Es pintor, ilustrador y también escritor y sus cuentos han sido publicados en revistas literarias de diversos países.  La portada que incluimos corresponde a un trabajo de literatura infanto-juvenil de Maria Silva Ossa del año 1966, escritora hermana del gran dibujante   Mario Silva Ossa más conocido por su seudónimo Coré. El texto forma parte de la serie de libros que la editorial ZIg-Zag publicó bajo el sello de Colección Amarilla.



Manuel Gomez Hassan. Reconocido artista plástico, que además posee una interesante carrera como dibujante. Nace en el año 1924 en Santiago, con estudios en la Escuela de Bellas Artes en donde fue discípulo de Gustavo Carrasco en Dibujo (de quién también hemos exhibido trabajos en portadas). Gomez Hassan ha recibido variados reconocimientos por sus trabajos en el país, como en el exterior.  Al igual que otros artistas que hemos revisado, trabajó por algunos años intensamente con pinturas murales, inspirado por el movimiento mexicano. Pero se decantó por óleos sobre tela.  Se le reconoce como una de los integrantes de la llamada Generación del Cuarenta.   La portada que incluimos aquí es un temprano trabajo que ya refleja la fuerza de su obra. Es un dibujo para la colección de relatos del autor Juan Firula del año 1948. El autor Armando Menendez Carrasco, fue periodista y escritor de singular éxito, estando alejado de los círculos culturales y siendo su llegada directamente en círculos populares.  Su acercamiento a la lengua de uso más popular, y por tanto del lenguaje cropoláligo, le produjo un rechazo del establishment cultural, pero por otro lado lo congració con sus lectores.



Arturo Adriasola Garcia.   Notable artista, gran especialista y maestro nacional del trabajo en el afiche y cartel durante el siglo XX, y algo olvidado hoy día. Se ha mencionado que su trabajo estuvo influenciado por las corrientes surrealistas, y de lo cual la portada que exhibimos aquí es una muestra. Adriasola, junto con otros destacados afichistas de comienzos de siglo pasado, estudio en la Escuela de Artes Aplicadas, de la Universidad de Chile, la que el año 1931 creó un curso especial dedicado a esta rama artística.  Con respecto a dibujos de portadas, trabajos suyos pueden encontrarse en libros de la Editorial Nascimiento de los años de la década de 1930 (editorial pionera en su esfuerzo de dar cauce a escritores y poetas chilenos), y en la edición que adjuntamos, un texto de la serie de Aurelio Diaz Meza con las siempre apreciadas leyendas y episodios referidos a la historia de Chile.  Esta edición es de 1936 justamente bajo el sello de Nascimiento.

No hay comentarios: