martes, 2 de febrero de 2010

Revista Bravo: Una revista de hombres

La revista Bravo se inscribe en el difuso, pero a la vez muy claro, segmento de revista ‘para hombres’ que popularizara mundialmente Playboy. Dentro de su oferta habitual, era también usual que incluyera elementos de Ciencia-Ficción. Comenzó a publicarse el año 1977 con algún éxito que la hizo que permaneciera hasta aproximadamente el año 1981. 

En cuento a  numeración y periodicidad es más  bien caótica, estimando por nuestro lado que publicó unos 55 a 60 números en esos cinco años, en algunos casos numerados consecutivos y en otros usando una nomenclatura de volúmenes (volumen 5, número 3 por ejemplo).

Yo accedí a ella en época de liquidación de stocks y luego en material usado, mientras buscaba la existencia de algún material de CF allí.  De lo que pude hallar, sin lugar a dudas lo más destacado es el número 5 de Octubre de 1977, en que publicaron un “especial de Ciencia-Ficción”.


Este especial incluyó un par de elementos interesantes: dos cuentos inéditos de los autores chilenos Hugo Correa y Antoine Montagne (Antonio Montero) (y que según nuestros antecedentes no han sido publicados en otro sitio) titulados "El Sobre Vacío" y "Oricefires" respectivamente; y una entrevista a ambos escritores.  Además, y como para que fuese un ‘especial de CF’, una cierta parafernalia importada: artículo ilustrado sobre la película Star Wars (la primera), y una entrevista a Ray Bradbury.

Un par de años después (Septiembre de 1979) publicó el conocido cuento de Alice Glasser “El túnel adelante” y en el número siguiente un extracto de los “Cuadernos de Lazarus Long” de Robert Heinlein.  Por entonces también podía hallarse algunas notas sobre CF debidas a la pluma del actor Andrés Rojas, o del crítico de cine Samuel Silva.

Finalmente destaquemos que en su número 50 del año 1981 publicó un segundo cuento de Hugo Correa, que no es de Ciencia-Ficción: “Beatriz”.  A los pocos meses dejó de publicarse definitivamente.

No hay comentarios: