martes, 31 de enero de 2012

Un tercer fanzine en Chile: Nadir

Continuando con la revisión de los fanzines de CF hechos en Chile, nos toca ahora el momento de revisar el tercero de ellos Nadir (recuerden que ya hemos dado un vistazo a Sagitario y Aleph ambos esfuerzos del mismo faneditor Enrique Eichcoff y que entre ambos suman un total de tres ediciones a mediados de la década de los 70).

Nadir fue, nuevamente, un esfuerzo personal. Esta vez de quien escribe estas líneas, Moises Hasson.  La idea de publicar un fanzine viene por dos caminos.  Primero las notas que yo podía leer en variados números de la recordada revista española Nueva Dimensión, y en donde aparecían nuevas publicaciones y cosas de interés para los fans, pero siempre de ejemplares de años anteriores.  Lo segundo fue encontrarme en una librería en Buenos Aires con un par de ejemplares de unos fanzines en lo que fue el comienzo de la “edad de oro” de este formato en cuanto a CF.  Solo habían aparecido unos dos o tres de los títulos (Sinergia, Nuevomundo y Cuasar creo recordar), y yo llegue justo en ese momento a conocerlos.  Así verlos, y decidir que no parecía “tan difícil” preparar uno yo mismo, no me tomo mucho tiempo. La decisión del nombre no fue tarea ardua, recordé un curso de astronomía y en donde me enseñaron que nadir designa al punto en la esfera celeste más bajo de una estrella (en oposición a Cenit), y bueno la verdad es que el Chile en esos años estábamos en el Nadir en muchos aspectos, qué duda cabe.

   

El primer número, muy burdo y crudo, hay que reconocerlo, salió a mediados del año 1986.   Casi no debería ni reseñarlo, pero sirvió para partir y ponerme en contacto con los primeros aficionados.  Con el “apoyo” de los lectores seguí adelante y cada tres a cuatro meses edité unos diez ejemplares seguidos.  Ya habían aparecido los colaboradores, ya me había acercado al núcleo que renacía de los aficionados a la CF en Santiago, y ya tenía un amplio contacto internacional (supongo que ellos muy sorprendidos que alguien en este rincón del mundo hiciera un fanzine).

El logo lo hizo Julio Villano, al igual que la ilustración de la portada del ejemplar número 3. Luego en la portada del ejemplar 10 hay también un trabajo del chileno Bernardo Perez, que participara como expositor en la muestra artística que se hizo paralela al Primer Encuentro Chileno de CF.  En el número once también un trabajo original, pero esta vez una foto abstracta de German Guerra.  Dos ejemplares “especiales”. El 9 con una muestra que solo incluyó autores latinoamericanos (y en donde aproximadamente un 30% de los trabajos eran originales). Y el número 10 dedicado al Comics de CF (hecho fundamentalmente con material obsequiado en parte por Carlos Quezada creo recordar).

   

Ilustraciones interiores, muy pocas. Entre ellas destaca el trabajo de Carlos Raúl Sepulveda que me incluyó para su cuento: “La Isla de los Macacos”.  Un trabajo a tinta que conservo con cariño.

Luego de casi tres años intensos (1986, 1987 y 1988) el esfuerzo y tiempo dedicado a Nadir pasó la cuenta, y así el siguiente ejemplar saldría el mes de Junio 1991, y hasta allí llegaría yo. Pero no contaba con el esfuerzo y los deseos de hacer cosas de Luis Saavedra.  Me propuso continuar la edición de Nadir, encargándome yo de escribir únicamente la Editorial.  Y así sobrevivió un par de números más, uno por año… Pero la suerte estaba echada.

Siempre busqué que Nadir incluyera material original, pero es mucho más difícil de conseguir de lo que parece. En cualquier ámbito, ilustración, ficción o ensayo/reseña, siempre las necesidades serán mayores que las colaboraciones.  

   

Respecto a la cantidad de ejemplares por número, pues la verdad es que eran muy pocos.  Recuerdo que no eran más de 30 en promedio los que publicada cada vez.  Casi el 60% se iba para intercambios con otros faneditores, unos pocos a “suscriptores” e interesados en Chile (nunca fueron más de 10) y el resto para publicidad y para dejar como disponible.  Así las cosas si Uds. dispone de una colección completa, cuídela.  No hay más de 30 en el mundo.

Como actualización internacional les podemos indicar que hoy existe una serie completa del fanzine en la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida en la ciudad de Tampa, tal vez la única biblioteca pública con este material.

****** UN ALTO  ******
Por vacaciones no pondre mas entradas al Blog sino hasta fines de Febrero/2012.
A todos los del hemisferio sur, buenas vacaciones.
*********************

1 comentario:

Tonga Ramone dijo...

muy buena la pagina
yo tengo un fanzine en la argentina y la verdad que se realiza todo muy a pulmón
felicitaciones