jueves, 5 de abril de 2012

Hombres Audaces en Chile

Cuando hablamos de Hombres Audaces, nos estamos refiriendo a la serie de novelas de personajes pulp que la Editorial Molino publicó desde fines de 1930 y hasta mediados de los años 1950.  Dentro de esta serie se publicaron varios personajes, todos ellos provenientes de revistas pulps de la editorial Street & Smith.



Ya en una entrada anterior, y con motivos de una reseña de la revista pulp Alerta! señalamos la publicación del cuarto número en la serie Doc SavageEl Tesoro Polar” (en original The Polar Treasure, Junio de 1933).  La portada de este Alerta! 87 es la misma del original (sin los colores), y que además meses antes ya había salido publicada en castellano en la serie Hombres Audaces que Molino alcanzó a editar en España antes de la Guerra Civil. 

A esta novela debemos ahora sumar la publicación en forma seriada de una novela de Bill Barnes en la revista infanto-juvenil El Colegial.  Esta revista comenzó a publicarse el mes de Abril de 1941 y editó más de 75 ejemplares semanales.  Fue un intento de competencia hacia El Peneca, y otras revistas juveniles e infantiles  de la época.


La novela de Bill Barnes se llamó “La Isla de los Cruzados” (Jogam Takes Wings) y publicado con el número 78 de la serie Hombres Audaces y publicado en el mes de Abril de 1940 en su edición argentina.  Dado que se traduce el título de idéntica forma en ambas publicaciones, podemos presumir que el texto también corresponde, aun que no hemos podido comprobarlo.

 Según un estudioso de la literatura infantil en Chile, esta novela estuvo entre las favoritas en el año y medio de publicación.  Dice textualmente: “Sus historietas más célebres fueron “El Paladín Trovador” y “La Isla de los Cruzados”(sic)”.



Como curiosidad adicional, podemos indicar que en las páginas de las diversas ediciones de El Colegial  se pueden ver también ilustraciones del dibujante español Bocquet, gran dibujante de la editorial Molino.


No hay comentarios: