martes, 5 de junio de 2012

Ilustradores Gráficos en Chile: Eduardo Viscarra


Vamos a comenzar una serie nueva.  Lo que haremos es una revisión gráfica de los trabajos de los ilustradores chilenos, buscando tanto rescatar obras como destacar ilustraciones, en una tarea que –por cierto- es complementaria a la asumida por otros sitios en Chile, como por ejemplo en www.ergocomics.cl

Comencemos con el trabajo de Eduardo Viscarra.  Este ilustrador e historietista de la primera época en Chile posee interesantes trabajos a su haber, en general orientados al ámbito fantástico infantil.

El primer trabajo que hemos encontrado con su pluma, corresponde a las ilustraciones para el libro de 1936 de Blanca Santa Cruz Ossa, hermana de la directora de El Peneca (Roxane). Nos referimos “Las Hadas en Francia” que fue publicada por el sello editorial Universo, y editado en Valparaíso dentro de la colección Biblioteca Fantástica (número 10). Cabe destacar que esta misma editorial fue pionera en el ámbito de las revistas infantiles con la publicación de Mamita entre el año 1931 y 1933.

  


Posteriormente esta obra de Blanca Santa Cruz, sería re-editada por la editorial Zig-Zag en su colección de literatura infantil “Azul” (aunque desconocemos si mantuvo las ilustraciones).

   

Al año siguiente lo vemos participando con sus trabajos en la revista “Campeón” de la editorial Zig Zag el año 1937. Su trabajo mereció la portada desde el primer número con la historieta “El Pierrot Escarlata”, un trabajo de historieta pero donde todavía se ofrecía más bien una novela seriada con imágenes secuenciales y texto de apoyo. Terminada esta serie publicó una segunda en la misma revista adaptando “Las Mil y Una Noches”.



El mismo sitio Ergocomics que indicamos antes, se menciona como suyos los trabajos aparecidos en la revista Condorito (de Core) con la adaptación de la novela “La Guerra de los Mundos” (de H. G. Wells). He revisado todos los ejemplares que dispongo de la revista sin encontrar trazas de identificación de autoría.  Por lo tanto puede, o no, ser de Viscarra, pero basados en los datos ya indicados mostramos aquí unas ilustraciones de este muy interesante trabajo adaptativo de un clásico de ciencia ficción, y aparecido en la revista ya citada entre los años 1949 y 1950.

También en ese mismo sitio se mencionan sus colaboraciones para la revista El Cabrito, y sus trabajos en la publicación Don Fausto; así como sus trabajos como Director de Arte en Agencias de Publicidad.

No hay comentarios: