lunes, 16 de julio de 2012

Minotauro Primera Epoca: Historia de las Revistas de Ciencia Ficción


La revista que revisaremos hoy corresponde a una que integra lo que he denominado la fase de madurez, dentro del desarrollo de las revistas del genero en nuestra lengua. Estamos en los últimos años de la década de los 60 y en varios países observamos a creadores que ya tienen años de lectores de CF, y también de compenetración con el género.  En muchos casos están envueltos en el mundo cultural de forma independiente de este género.  Eso lo podemos observar en España, en México y también en el caso que veremos hoy en la Argentina.

La revista se llamo Minotauro y su editor fue Francisco Porrúa (bajo su el seudónimo de Alberto Gossein) pionero impulsor de la CF en Argentina.  En paralelo Francisco comenzó también la colección de libros, probablemente la primera colección con una selección de libros del género de muy alto nivel y por tanto respetado a todo nivel.

    

El material de la revista era originalmente de la publicación norteamericana The Magazine of Fantasy & SF, probablemente en ese entonces la mejor revista del genero en USA.  Lo que además hizo Francisco fue escoger lo mejor dentro de una cantidad de obras donde todo era bueno.

Diez números se publicaron entre 1964 y 1968.  Y tal vez lo mas destacable, además de la calidad de los obras, es la portada y estilo en general de la publicación.  Todos los ejemplares llevaron portadas caracterizadas por sus dibujos abstractos, muy alejados de todo lo que hasta ese momento se había visto, y también muy alejados de lo que la revista madre exhibía.

     

La edición incluía además la traducción de algún artículo científico también aparecido en F & SF.  Y tanto la ficción como la no ficción muy bien traducida.  No buscó la interacción con los lectores, y por ello el tono general es más bien de una muy cuidada y selecta antología que de una revista.

En la lista de autores que se publicaron allí hay nombres muy conocidos, al lado de otros cuyos nombres no eran asociados al genero o no eran conocidos para nada. Por ejemplo entre los primeros: Bradbury, Clarke, Leiber, Knight, Ballard y entre los segundos Zenna Henderson, Cordwainer Smith, Robert F. Young, y Kurt Vonnegurt, por citar algunos.

   

Una gran revista que tiene bien merecido su lugar en la historia del género en castellano.

No hay comentarios: