jueves, 22 de noviembre de 2012

El Primer Superhéroe chileno KAO


Dentro de la corta y la hasta hace no mucho, poco creativa vida de los superhéroes chilenos,, de repente se encuentran sorpresas.  Una de estas es, sin dudas, este primer superhéroe Kao, con su supernave Or y su esposa Nea, que forman el equipo que se enfrentará a peligros espaciales que intentan apoderarse de nuestra querida tierra.

En la revista El Cabrito, y a contar del número 353 de la semana del 28 de que Junio de 1948, se dio comienzo a una corta pero intensa vida de Kao. Solo dos aventuras vieron la luz de este personaje que tiene más del Flash Gordon de las seriales de cine, que del personaje de historieta. Sus dos páginas están estructuras no como una secuencia de cuadros ordenados, sino más bien como una secuencia de imágenes ordenadas a través de una figura central, y que representa el elemento de ambientación de la historia que se narra en ella.  Por otro lado el sentido de la aventura impuesto es trepidante, aún dentro de las limitaciones de las dos páginas, y se intenta siempre dejar atrapado al lector para que busque con ansia la forma en que nuestro héroe se salvará en el próximo capítulo, de igual forma que los “clifthangers” que se usaron en las seriales de cine en los años 30.


En la primera aventura lo vemos enfrentar la invasión de habitantes del planeta Venus.  Solo en tres semanas vemos a Kao enfrentar y vencer a los venusinos.  Nuestros superhéroes usan capa, antifaz, casco si corresponde y usan la clásica parafernalia de este tipo de personajes. En este período los dos autores chilenos, Damian Reyes (historia) y Zuñiga Riveros (dibujo) logran conformar los personajes, y armar el concepto que ya desarrollarían con mayor largueza en la siguiente aventura que comienza en el número 356. 

Se puede observar en el título del trabajo el orgullo que sus autores muestran por ser chilenos.  Dice expresamente “Novela escrita y dibujada por chilenos”. En esta segunda aventura la trama es más compleja, pero la estructura de las planchas es semejante. No se sostiene la historia en cuadros ordenados y secuenciales, sino que se busca mantener una sensación de acción por el uso de imágenes de tamaños disímiles y que cubren la página, más que ser una ordenada serie de cuadros.


Otro dato interesante de destacar es la relación de la pareja protagonista.  Son un matrimonio.  Curioso, ¿cierto?  Personalmente creo que es una concesión a las normas morales imperantes en Chile, y de forma tal que se pudiera disponer de una co-protagonista femenina sin que parezca moralmente reprobable, más aun pensado que la publicación estaba orientada a un segmento infantil.


Respecto a los autores, nos ha sido imposible averiguar más sobre ellos, o saber siquiera si continuaron con sus trabajo en el comics. Lamentablemente, la revista El Cabrito dejó súbitamente de publicarse en el número 362, del 29/Sept de 1948, dejando inconclusa la segunda aventura, luego de publicar un total de 14 interesantes páginas, que se suman a las seis de la primera aventura para formar el total de 20 que conforma la completa obra de Kao.  Para la pareja creadora fue ciertamente un golpe, y así alcanzaron a demostrarlo en la última plancha en donde, en vez del tradicional “Lo sabrán Uds. el próximo miércoles” escribieron “¡Lamentamos interrumpir aquí esta serial CHILENA, que tanto les ha agradado queridos lectores!



En esta revista se publicaron además una serie de aventuras de ciencia ficción de artistas chilenos, en algunos casos adaptaciones de obras de autores clásicos (Wells, Rosny), o en otros casos obras de autoría local, como ocurre ahora con el reconocido Kao, el primer superhéroe chileno.

Aventuras de Kao


-       1) Kao Contra el planeta Venus en  El Cabrito 353 (28/Jun/48)   al 355
-       2)Kao y los criminales de la Luna en El Cabrito 356   al 362 (29/Sep/1948) incompleta por cierre de revista

Nota:  Esta entrada fue publicada anteriormente en el sitio de comics chilenos www.ergocomics.cl

1 comentario:

DEII 99 dijo...


¿Sería muy complicado incluir una imagen de esos venusianos o selenitas y sus naves?

Por saber si se parecen a los platillos volantes que empezaban a ponerse de moda en la época y a esos extraterrestres pequeños y cabezones.