viernes, 21 de diciembre de 2012

Las Crónicas Marcianas de Bradbury y el trabajo de Mario Igor


Dentro del amplio trabajo de Mario Igor como dibujante de historietas e ilustrador, destaca su interés en temas fantásticos y de Ciencia-Ficción. Estos quedaron especialmente plasmados en su paso por la revista juvenil  Mampato, y unos años antes en los comics que el dibujó para la desaparecida Editorial Gabriela Mistral (editorial que durante los primeros años de la dictadura militar tomo algo de lo que antes  publicaba Quimantú): el personaje Khanda en la revista de historietas  Jungla, y Mizomba en la “nueva” revista Intocable.

 

   
Revisemos ahora este trabajo más cercano a la ciencia-ficción.  Corresponde a la ilustración del resumen y  adaptación de la novela  Crónicas Marcianas de Ray Bradbury  que hizo Pablo Valderrama H., y que se publicó en diez capítulos en la revista Mampato entre los números 405 y 415 (fines del año 1977).  En cada ejemplar se incluían cinco páginas en total. La primera exhibía una ilustración a color en toda la página, y el resto contenía el texto y una serie de unas cuatro o cinco ilustraciones en blanco y negro.


 Todo de innegable calidad, y con el sello de Mario Igor.  Lo mas destacable es la capacidad que este tuvo para capturar el espíritu del escrito de Bradbury, aquel romanticismo mezclado con temor, aquello que es etéreo pero a la vez mundano, aquella sinfonía de sentimientos que cruzan esta creación de un Marte tan alejado del de John Carter, y que finalmente se devela como una cosmogonía para de los nuevos marcianos y en la desaparición de la primitiva raza.






Les dejo de muestra una serie de ilustraciones para vuestro disfrute y goce.  Creo que es este un trabajo que merece ser redimido y publicado en formato libro y con sus ilustraciones originales.  Ojala así acontezca algún día.



3 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Excelentes ilustraciones sobre los relatos de un maravilloso escritor.
Bradbury es uno de los autores que más emoción me ha transmitido.
Cuando falleció hace unos meses, le dediqué un pequeño homenaje en mi blog Pecios.

Una abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Moisés

Primero, felicitaciones por el enorme y excelente trabajo mostrado en tu blog. Llegué a él buscando sobre el trabajo de Mario Igor, cuyos dibujos ví cuando niño en Mampato, y ahora, hace poco, en una feria de libros usados encontré su obra "Sigfrido", con guión de Vittorio di Girólamo

También soy admirador de Bradbury y comparto el comentario de Jesús, más arriba. Y también que esa reedición de las Crónicas Marcianas sería un verdadero lujo

Un abrazo desde Conce y a seguir escribiendo

Felipe
wichiluca@wordpress.com

Moises Hasson dijo...

Felipe:

Muchas gracias por tus comentarios. La obra de Mario Igor merece una revisión general, al igual que varios otros artistas gráficos chilenos. Esperemos que -poco a poco- el interés por conocer a los "mayores" vaya creciendo y podamos ver más obras recopilatorias.

Un abrazo.

Moises