martes, 4 de diciembre de 2012

Los primeros pasos de Themo Lobos en la revista Pobre Diablo



Sobre Themo Lobos se ha escrito mucho, e incluso en este mismo Blog ya le dedicamos una entrada como homenaje en su reciente fallecimiento. Sin embargo, y a pesar de que no parece una tarea muy difícil, no es posible encontrar una muestra de los primeros trabajos profesionales de Themo.  Como parte de un trabajo que estamos realizando, hemos podido dar con un grupo de sus primitivas viñetas que les mostramos a continuación.




Recordemos que el nombre completo de él era Themístocles Nazario Lobos Aguirre y que nació el 3 de Diciembre de 1928. Los trabajos que uds. pueden ver aquí son del año 1947, osea cuando tenía 18 años.  Este dato es consistente con las referencias que se pueden encontrar en diversas entrevistas.



 
Ya en el año 1949 Themo pudo iniciarse con una tira en el desaparecido diario La Nación, con sus personajes Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto.


 
Los trabajos expuestos aquí salieron publicados en la revista Pobre Diablo, revista de corte picaresco en donde lo más atrevido que podía encontrarse eran dibujos de Pepo o de Mauro Cabrera.  Esta revista comenzó a publicarse a fines del año 1945, y alcanzó a editar más de 300 ejemplares hasta el año 1952.

   

No hay comentarios: