jueves, 25 de julio de 2013

El Capitán Marvel, Superman y El Peneca

En la larga historia de la revista El Peneca, que en parte ya hemos referido en otras entradas, hay una serie de curiosidades algunas de las cuales están aún esperando ser expuestas.  Una de ellas corresponde a la publicación del Capitán Marvel Junior, encubierto y mezclado, pero Cap. Marvel Jr. al fin y al cabo.  Pero vamos ordenadamente a revisar sus apariciones.





Todos los trabajos referidos a este superhéroe están publicados bajo el título de El Hijo del Superhombre. Una primera serie corresponde a una novelización bastante curiosa.  Incluye textos donde se habla del Hijo del Superhombre (osea Superman), con sus padres llamados Clark Kent y Lois Lane, quienes viven en Cripton (osea Kriptón).  Pero este hijo llamado Pablo Kent resulta ser un niño lisiado, y que está obligado a usar una muleta mientras se dedica a vender periódicos y que se convierte en un Super diciendo “Hijo del Superhombre”.   Recordemos que el Cap. Marvel Jr. es justamente un  niño que vende periódicos y que pude convertirse en Super diciendo las mismas palabras que su mentor: Shazam.  Osea, es una mezcla imperfecta de tramas. 

Es una novelización que se presentó durante el año primer semestre de 1946 sucesivamente en dieciséis capítulos, con muchas ilustraciones. Sin embargo estas ilustraciones corresponden a dibujos del comic Cap. Marvel Jr. como puede observarse a continuación.





También mereció una portada de Coré quién, pudiendo enfocarse en las inmensas posibilidades que ofrecía un héroe volador, se focaliza en reflejar al niño lisiado y vendedor de periódicos.  Una lástima porque nos habría gustado ver cómo manejaba Coré esta fantasía alejada de aquella que él tradicionalmente manejó, y dónde fue un maestro.



Años después, a fines de 1950 y ya sin Coré y con la directora histórica Roxane a punto de retirarse, vuelve El Hijo del Superhombre.  Pero esta vez vuelve como historieta, y con un nuevo nombre para el “inválido suplementero”: Freddy. Y aquí tenemos la certeza que se copiaron historias tal como deben haber aparecido en las páginas de algunos de los comic-book de la Marvel que mostraron a este personaje.  Sabemos de al menos dos series: “Los Hombres Alados” y “Al servicio de la Ciencia” en los ejemplares las que se publicaban estas cortas series de dos a tres ejemplares cada una.  Es aquí donde podemos visualizar la transposición de un impresionante ¡¡SHAZAM!!  Por un anodino ¡HIJO DEL SUPERHOMBRE!





2 comentarios:

Eduardo Ravanal McMoran dijo...

Al fin alguien publica algo referente a esta rareza. Un alcance, los comics originales de Captain Marvel y toda su familia no fueron publicados por Marvel, como se lee en esta entrada, sino que por Fawcett Comics. Lo derechos actuales son de DC Comics

Moises Hasson dijo...

Eduardo: Gracias por la observación. Me gusta cuidar el detalle, pero a veces la falta det iempo me traiciona.

Saludos