sábado, 31 de agosto de 2013

Bustos, Igor y Pepo: Cien Artistas, Cien Portadas (2)

Continuando con la serie que comenzamos hace unas semanas, seguiremos ahora con otros tres artistas en portadas de libros.  Vamos a revisar ahora a tres que se caracterizaron por su obra publicada en revistas, pero que ahora exploraremos alguna de sus apariciones en libros.



Alfredo Bustos.  Dibujante de larga data en la revista Zig-Zag, destaca especialmente por sus hermosos trabajos en la etapa de formato tabloide en la revista Don Fausto.  Posteriormente pasa a ocupar cargos administrativos al interior de la editorial, pero sin olvidar su amor por el arte. Así vemos trabajos suyos ilustrando una selección de estrofas del poema La Araucana, todo de mucha calidad, y adjuntamos aquí la portada de ese texto, del año 1940, que –al igual que las otras ilustraciones, tiene un colorido, apostura y magnificencia más parecida al trabajo de Ercilla, con influencias barrocas y románticas, que a  la realidad vivida durante el fragor de la batalla y desarrollo de los eventos de la conquista de Chile.



Pepo.  Muy conocido por su creación Condorito, José Rios, Pepo, tiene muy pocas apariciones en portadas de libros. Hemos logrado dar con una en que aportó con su inspiración en un libro de su amigo Avelino Urzua, colaborador de la revista Topaze igual que él, y los restantes ilustradores que muestran su trabajo en el interior del libro “La Conversión de Voltaire” del año 1964. También puede ser vista su producción en la revista Pobre Diablo, del cual ya tenemos una entrada en este Blog.



Mario Igor.  Conocido artista, y que desde muy joven se pusiera frente a los pinceles en la editorial Zig-Zag.  Allí ilustró por mucho tiempo portadas para la revista Okey, al mismo tiempo que dibujaba hermosos trabajos en acuarela fundamentalmente en la colección de artistas chilenos de los fines de los 50 y comienzos de los 60 en Zig-Zag.  Hemos escogido una, pero tiene Igor una gran cantidad, todas destacables y rescatables por su calidad e inspiración.

No hay comentarios: