jueves, 5 de noviembre de 2009

Sagitario, primer fanzine en Chile

Hace algunos años ya, y buscando completar los espacios existentes en la maltrecha historia de la CF en Chile, logre obtener copias de un par de fanzines editados en Chile en la década de 1970 con el gran coleccionista español Agustín Jaureguizar. Al finalmente haber podido comprobar su existencia pude referirme a ellos, y de allí en adelante han sido referenciados a partir de mi nota, una y otra vez en trabajos de variados investigadores, sin más análisis ni conocimientos. Pues ahora y aprovechando el potencia de este blog vamos a dar por vez primera una descripción de ellos.

Partamos diciendo que el editor en ambos casos era el mismo Julio Bravo Eichkoff. Claramente es una persona con algún conocimiento del mundo de los fanzines dado que usa los términos al igual que los originarios de EEUU: faneditor, fanlector, etc. También muy integrado al mundo cultural nacional y –creemos- con estudios de arte y/o literatura; y que muy rápidamente estableció contacto con otros editores de fanzines en el mundo hispanoparlante, especialmente Argentina y España.


La primera publicación se llamó Sagitario. Solo conseguí el número 2, fechado el bimestre Marzo-Abril de 1972. La portada de este número es la misma que se usó en una revista de Comic publicada en Chile a mediados de 1960, nos referimos a Rocket No. 28 de 1966 (uno de los últimos ejemplares de esta colección) solo que la firma aquí dice que es de “Braicoff 1-72” (osea de Bravo Eichkoff enero de 1972. . .). Este número tiene un total de 30 páginas de tamaño 32x20 cm y se autodefinía como “Fanzine Bimestral de SF, Comic y Literaturas Paralelas”. De lo indicado podemos suponer que el primer ejemplar fue de Enero-Febrero de ese mismo año. Esta escrito desde cada borde al otro extremo de cada hoja, como queriendo usar todo el espacio disponible. Como colabores tiene una plétora de artistas: Hugo Correa y Alfonso Calderón, en la sección escrita y Roser Bru en la sección ilustración. Adjuntamos aquí el Sumario bien provisto y otros : Cuentos, notas, poesía, información (incluso con sección de correspondencia). Curiosamente no incluye editorial o algo donde se señale el pensamiento de Julio Bravo.


En la lista de fanzines se citan los siguientes –para los nostálgicos de la revista Nueva Dimensión: Ad Infinitum, Fundación, Homo Sapiens, Cyborg, UUUUH.., ¡Bang!, Kadath y Lux Daemoniarum. Anunciaba que el siguiente número sería impreso en offset lo que obligaba a subir el precio. Creemos que no hubo nuevo número.


2 comentarios:

CaDaZaUrUs dijo...

Intenté alguna vez contactarlo, en una nueva dimensión salía la dirección, pero obviamente ya no vive allí. Traté de conseguir un ejemplar, que sé que tiene Luis Pestarini en su biblioteca, pero Luis ya no sabe en donde están. Me parecería una bonita acción recuperar esos números, escanearlos y subirlos a Memoria Chilena.

Moises Hasson dijo...

Si yo también he intentado localizarlo, pero me ha sido imposible. El ejemplar de Luis corresponde a una fotocopia de uno que tiene un gran aficionado y coleccionista Español.

Saludos, Moisés