jueves, 3 de noviembre de 2011

Colección Robin Hood del Espacio


Revisaremos hoy la colección de novelas de CF con orientación juvenil que se publicó en Argentina en los años 1957 y 1958.  Nos referimos a “Robin Hood del Espacio” (RHdE), que nació como una colección especifica dentro de otra colección mayor, llamada justamente “Robin Hood” y que se comenzara a publicarse en el año 1941 por la editorial ACME.  En Chile la colección Robin Hood tuvo un simil de características casi idénticas, la colección amarilla que publicó la editorial Zig-Zag (y sobre la cual esperamos escribir algo más adelante).

El logo que identificó a esta nueva colección es el mismo de la colección madre, con el agregado de una nave espacial a sus pies. En 1957 sale a la luz el primer volumen de la serie, el que trajo en todos sus ejemplares una  cubierta (dustjacket) que poseìa una atractiva portada, siendo el ejemplar mismo una versión de tapa dura (cartoné).  Los autores eran conocidos y destacados escritores norteamericanos de CF, y estas obras fueron escritas especialmente con un enfoque más juvenil. Casi todas las obras de RHdE provenían de una colección de novelas que se editó en USA.


La editorial Winston Publishing Co. comenzó su serie el año 1952, y alcanzó a editar 35 ejemplares hasta el año xx  Dentro se los autores aquí publicados podemos mencionar a: Evan Hunter, Lester del Rey, Raymond Jones, Philip Latham, Chad Oliver, Arthur Clarke, Poul Anderson; mientras que entre los autores de las cubiertas se pueden encontrar lo más destacado de entonces en el mundo de la CF: Alex Schomburg, Mel Hunter, Paul Orban, y Ed Emshwiller.
Se muestran aquí ejemplos de las cubiertas de la colección RHdE y de la Winston.  La colección RHdE mantuvo la ilustración de la portada original, y realizo una cuidada traducción, generando uniformidad en todos sus títulos y al interior de la colección Robin Hood en general.


De acuerdo a varios reportes bibliográficos (por ejemplo www.tercerafundacion) la colección editó 10 titulos en esos dos años, aún cuando en la solapa de uno de sus últimos títulos se citen 12.  De esos diez confirmados, dos de ellos no pertenecen a la colección Winston, aún cuando estaban igualmente destinados al mercado juvenil.  Nos referimos a la novela de Robert Heinlein “Red Planet” y la del astrónomo S. Richardson “Second Satellite”.  Así las ilustraciones de cubiertas de estos dos son algo diferentes de los originales.

El caso de la novela de Heinlein, en donde y haciendo juego con el color rojo y el planeta Marte, la ilustración a cargo Clifford Geary, solo tiene tonos rojos, pero en su edición en castellano se decidió incorporar colores manteniendo las figuras.  Y el caso de la obra de Richardson, se realizó algunas pequeña adaptaciones (que supongo tienen que ver con el gusto..) y también se le incorporó más color.



La lista de las diez obras es:
1) Evan Hunter: Un viaje al pasado (Find the Feathered Serpent), portada: Henry Sharp; 2) Arthur C. Clarke: Islas en el cielo (Islands on the Sky), p: Alex Schomburg ; 3) Lester del Rey: Abandonado en Marte (Marooned on Mars), p: Paul Orban; 4) Raymond F. Jones: Hijos de las estrellas (Son of the Stars), p: Alex Sch.; 5) Donald A. Wollheim: El Secreto del Planeta Marte (Secret of the Martians Moons), p: Alex Sch.; 6) Lester del Rey: Misión en la Luna (Mission to the Moon), p: Alex Sch; 7) R.S. Richardson: El Segundo Satélite (The Second Satellite), p: nn; 8) Robert A. Heinlein: Rebelión en el espacio (Red Planet), p: Clifford Geary; 9) Paul Dallas: El Planeta Perdido (The Lost Planet), p: Alex Sch.; 10) Philip Latham: Los Invasores de Saturno (Missing Men of Saturn), p: Alex Sch.



Mientras que las dos obras que aparecen anunciadas y que no están confirmadas son:  Raymond F. Jones: El planeta de luz; y  Richard Marsten: ¡Peligro: Dinosaurios!.      

3 comentarios:

Sadrac dijo...

"¡Peligro: Dinosaurios!" de Richard Marsten existe, lo tengo por sin sobrecubiert, la edición es de Noviembre del 59.

Por otra parte, no hay prueba alguna de la existencia de "El planeta de luz"

Moises Hasson dijo...

Muchas gracias por tu observación. Asi incrementamos el acervo sobre estas algo desconocidas y nada estudiadas colecciones.

Saludos, Moises

Ruben Mesias Cornejo dijo...

Hola. No se si mantengas activo tu blog,pero si fuera así me gustaría mucho que publicaras una reseña de estas obras de la colección RHdE. Un saludo desde el Perú.