viernes, 11 de noviembre de 2011

Ciencia-Ficción en la revista pulp Rojinegro

Continuando con la revisión que estamos haciendo a esta publicación pulp argentina, hoy continuaremos explorando algo respecto de la Ciencia-Ficción que se publicó en las páginas de Rojinegro.  En nuestra exploración de las rumas y rumas de revistas, así como de sitios en Internet, solo hemos logrado encontrara una portada dedicada a un tema de Ciencia-Ficción (en un ejemplar ya en su fase muy tardía, Febrero de 1958)  aun cuando novelas, series y cuentos se publicaron a través de toda su historia.

La tónica, ya establecida respecto al origen del material, y que vimos al momento de analizar el origen de las ilustraciones de portada en una entrada anterior,  se mantiene con las obras escritas.  De igual forma sucede con los autores, que los reconocemos en muchos de los casos de otras obras e índices de pulps anglosajones.

La primera obra de la que tenemos referencia del mundo de la CF es una obra del conocido autor Henry Kuttner.  En la edición de Diciembre  1942 de Rojinegro, en donde se publicó la obra “La ruta del ayer” que corresponde a una traducción de “The Road to Yesterday” que viera la luz púbica en el ejemplar de Agosto de 1941 de Thrilling Adventures.  Kuttner, que falleciera prematuramente en 1958, es un conocido y popular escritor especializado en los géneros de CF, F y Terror, aun cuando también posee obras en otros géneros, con su propio nombre o alguno de varios seudónimos.

Una segunda obra de CF corresponde a Una princesa de Marte, serie en varios capítulos debida a la pluma de Harl Vincent que se publicó en tres capítulos en Rojinegro comenzando en Abril de 1944.  Corresponde al serial titulado Red Twilight y que se publicara en el pulp Argosy a contar de la edición 223 del  September 12, 1931. Vincent es un autor de CF dela era fundacional, de hecho forma parte del núcleo de autores que dio vida a la primera revista Amazing Stories de la mano de Hugo Gernsback.   Prácticamente toda su obra se puede encontrar en las revistas del genero con solo dos excepciones, ambas en Argosy.  Esta es una de esas dos.

Algunos años después, ya en la década de 1950, encontramos una nueva obra publicada como serie en Rojinegro.  Nos referimos a Monstruos del futuro del escritor William Gray Beyer.  Este autor fue muy poco prolífico y por lo tanto no es mucho lo que podemos encontrar en los pulps. Dentro de esa obra, destacan tres novelas enlazadas: Minions of the Moon, Minions of Mars, y Minions of Mercury.  Todas ellas publicadas en Argosy el año 1939 y 1940.  Esta obra que nos entregó RJN a contar de la edición de Diciembre de 1950, corresponde a la primera de las obras citadas y se publicó como una serie de tres capítulos, y narra el despertar del protagonista  de su sueño luego de miles de años.

Llegando a 1954 encontramos una obra poco habitual.  Corresponde al cuento Camino de Venus de H. B. Hickey.  Este autor tiene obras publicadas fundamentalmente en revistas de dos géneros: Ciencia-Ficción (Amazing Stories, Fantastic Adventures, etc en sus ediciones norteamericana e inglesa), y Western (Mammoth Western, Quaterly, etc).  Bueno pues en este camino la historia transita entre ambos géneros una interesante e inusual propuesta.

Casi al final de la existencia de la revista encontramos una nueva historia de CF. Se trata del trabajo de Walt Sheldon titulado Plato Volador a la vista.  Este autor fue escritor con una gran producción en todos los ámbitos de las revistas pulp: Western, Detective, Ciencia-Ficción,etc; y producción se ubica en los últimos años de la década de los 40 y toda la década de los 50.

Conocemos de otra obra que parece ser de CF.  Nos referimos a Las Granadas de Uranio, de H. Bedford-Jones y que corresponde a la novela publicada como serie The Uranium Pomegranates que se publicó en la revista Short Stories de 1946, en cuatro números sucesivos desde el 10 de Marzo.  En Rojinegro vio la luz pública a contar de la edición de Diciembre de 1950.

Y finalmente sabemos de una obra publicada en la edición de Febrero de 1958, que incluyó la imagen de portada: Desde Mundos Ocultos por Reginald Milton, obra de la que no hemos podido encontrar más antecedentes.

No hay comentarios: