miércoles, 11 de julio de 2012

Ilustradores Gráficos en Chile: Esther Cosani


Esther Cosani fue una dibujante y escritora en el rubro fundamentalmente infanto-juvenil en la década de los años 40.  Supimos de su existencia por varios artículos y notas, y nos costó bastante lograr obtener trabajos de ella para mostrar aquí. 

Finalmente pudimos hallar muestras de su labor en la revista El Colegial.  Esta revista fue editada por la Editorial Claret, de orientación católica, y su principal enfoque fue la parte pedagógica, junto con la entretención.  Incluyó historias, cuentos seriados, e historietas, especialmente una Historia de Chile firmada por Bruno, y que al parecer se publicó toda la existencia de la revista. También incluyó lecturas piadosas, y números especiales por eventos religiosos (por ejemplo el 30 dedicado a un congreso educacional latinoamericano en Santiago).

  

Las portadas de El Colegial fueron un lujo de color y calidad.  Hay algunas que compiten con las de Coré firmadas por Anka.  Es en algunos ejemplares de esta revista desde donde hemos tomado algunas portadas e ilustraciones interiores de Esther.



Cuando en el año 1941 se constituye la Alianza de Dibujantes de Chile, Esther Cosani aparece en las firmas como sus primeras integrantes.

Años después ella escribe una serie de cuentos, los que inicialmente contaba a su hija Beatriz.  Al ser recopilados los publica la editorial Zig-Zag como “Cuentos a Beatriz”, en este caso con ilustraciones de la discípula de Coré Elena Piorier. Posteriormente escribiría otros libros de cuentos.

    

No hay comentarios: