miércoles, 25 de julio de 2012

Themo Lobos - En recuerdo



El día de ayer nos enteramos del fallecimiento, a la edad de 83 años, del gran dibujante chileno Themo Lobos.  Quisimos hacerle aquí un homenaje, y para ello creemos que lo mejor es mostrar algo de su larga y completa carrera.
En la revista Aladino realizó múltiples ilustraciones y otros trabajos a fines de la década de 1940.  Aquí lo podemos apreciar en su versión del Capitán Futuro.

En la misma revista Aladino publicó la serie "El Duende Cachito" hasta el cierre de la revista.

     
En la revista El Peneca en los años 1955, publicó dos series con varias aventuras cada una.  La primera fue Michote y PericónPosteriormente, y publicándose casi en paralelo, comenzó con la serie Sapolín el Niño Rana.

En la revista Barrabases, en su primera época -fines de la década '50-, encontramos a su personaje Nick Obre, encantador  investigador privado que tiene una mezcla de características de antiguos detectives, y de otros que vendran luego (como por ejemplo Columbo).



En el año 1965 se hace cargo de la dirección de la revista de Ciencia-Ficción Rocket, según el estudioso Cristián Diaz, la mejor revista de historieta publicada en Chile.  Casi todos los guiones de los primeros números fueron debidos a su pluma.  Además publicó algunas historias como por ejemplo en el número 2:


A mediados de los años 60 publica trabajos en la revista El Pinguino.  Especialmente famoso es aqui su personaje Alaraco.



En 1968 se suma al esfuerzo de Eduardo Armstrong y asume el personaje Mampato, creando entretenidas historias y nuevos personajes que lo hicieron famoso en todo el país hasta el cierre de la revista homónima.


Años después crea la revista Cucalón en donde reedita algunas de sus obras, y crea algunas cosas nuevas.


Y finalmente asume la aventura de crear una nueva revista en el espíritu de Mampato, que llamó Pimpín, pero sin gran éxito.

En los ultimos años se han sumado reediciones de sus trabajos, publicaciones en formato de libro de las aventuras de Mampato, y múltiples otros homenajes.

Esta recopilación de imágenes es nuestro homenaje.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHOS RECUERDOS DE UNA EPOCA ENTRAÑABLE LIGADOS A MAMPATO.

DON THEMO LOBOS, LO ECHAREMOS DE MENOS Y LE AGRADEZCO JUNTO A EDUARDO ARMSTRONG LO QUE APRENDÌ PASANDOLO BOMBA CON LA REVISTA. HASTA SIEMPRE

ESTUPENDO BLOG, UNGRAN ESFUERZO.

Moises Hasson dijo...

Amigo Anónimo:

Gracias por sus palabras. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones sobre Themo. Lo único que le faltó a este grande fue la proyección internacional. Talento tenía, capacidad de trabajo también, profesionalismo le sobraba.

Saludos, Moisés