domingo, 9 de septiembre de 2012

Revistas Bélicas de Zig-Zag: U-2, SOS, Trinchera y Guerra


Vamos a hacer una primera revisión al material que la editorial Zig-Zag publicó en sus revistas de guerra a contar del año 1967.

Dado lo extenso y complejo de estas series, y los muchos aspectos en que pueden analizarse sus múltiples eventos, daremos hoy solo una primera mirada, dado que hay mucho mas que lo que hoy expondremos.  La editorial comenzó con tres revistas, curiosamente enfocadas en las tres ramas de la defensa: área, terrestre y marítima.  Fueron:  U-2, Trinchera y SOS.



En la revista misma se establecía que se publicaban en acuerdo con la editorial Fleetway de Gran Bretaña.  Esta editorial tuvo muchas revistas publicadas con el formato de libro de bolsillo, que ya describimos en la entrada donde revisamos la Colección Super Fantástica de la misma editorial.  En particular hemos logrado identificar portadas en la colección de historietas de guerra denominado War Picture Library.

   

    


Inicialmente las revistas publicaron material en Blanco y negro, como en el original, oscilando luego entre color y blanco y negro.  Si fue necesaria alguna transformación para convertir la historieta desde el formato en que estaban hechas hasta el formato de Comic-Book.  Todas las revistas tuvieron una buena recepción, por que continuaron por largo tiempo.  En Agosto de 1969 la editorial decide integrarlas en un solo título que, por supuesto, no puedo ser otro que Guerra.  Se asume la numeración de Trinchera, y se duplica el número de páginas durante un tiempo.

  


Aun cuando personalmente no poseo una colección extensa de estas revistas, de alguna de ellas he podido además investigar el origen de su contenido especialmente en la etapa de Guerra.  Así en el número 132 encontramos un trabajo muy interesante.  Se trata de un capítulo de la serie de origen norteamericano “Sgt. Fury and his Howling Commandos” del año 1968 creación de Stan Lee  y con dibujo de Steve Ditko en la Marvel Comics.  Como todo comic-book era a todo color, y con una muy llamativa portada.  Para la edición en Zig-Zag en Guerra número 132 todo el color fue eliminado dejándola en rojo y blanco, como se puede apreciar en las hojas que mostramos, y la portada completamente cambiada.  Seguramente en Zig-Zag la portada original fue considerada muy osada.

  

   



Y un segundo caso que conocemos con algún detalle corresponde al ejemplar Guerra 121.  En este caso corresponde a un capítulo de la serie británica Sergeant Ironside de 1967 originalmente aparecido en la Super Library de la Fleetway bajo la subserie bélica Front Line.


     

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cuando tenía 12 o 13 años (1982) llegaron a Perú algunas de esas revistas como SOS o Trinchera.

Hoy desaparecidas, no las encuentras por ningun lado. Hay algun sitio virtual o real donde encontrarlas?

Saludos

Moises Hasson dijo...

Anónimo:

Es curioso lo que mencionas. Especificamente lo mas raro es el año, 1982. En ese tiempo hacia ya casi una decada que en Chile no se publicaban esas revistas. Seria interesante conocer algo mas, porque es posible que fueran editadas en otro país, Colombia o el mismo Perú, bajo algun acuerdo con Zig Zag.
Con respecto a tu pregunta, pues no no hay un sitio virtual donde puedas encontrar, salvo muy contadas excepciones que tienen uno que otro ejemplar. Ahora respecto a sitios "real" pues te sugiero revises en los sitios de compraventa por Intenet. Hay varios, y alli puedes encontrar. Suerte.

Moises

Anónimo dijo...

Cuando tenía como 12 años, me gustaba leerlas. Tuve algunas, pero se perdieron y nunca mas las volví a ver. No se han vuelto a publicar, es una lástima.

Moises Hasson dijo...

Miguel:
Efectivamente no se han vuelto a editar. Pero puedes buscar el libro "Comics en Chile - Catalogo de Revistas 1908 2000" con toda su historia y algunas portadas.

Saludos, Moises

Doctor Wido dijo...

Moises, te saludo y te pregunto...¿sabes cuantos numeros salieron de cada una de estas tres revistas en total? y cuantas aparecieron bajo el titulo de ¡...guerra!?...gracias por estos datos...tengo grandes recuerdos de estas revistas junto con las "ian fleming james bond" y las "monje loco", jajaja...tambien quisiera invitarte a visitar mi blog acá: http://figurasvitales.blogspot.com/...gracias por tu respuesta, tengo muchas ganas de empezar a recopilar estas revistas luego, luego...sl2.-

Moises Hasson dijo...

Doc: Gracias por tus saludos. Respecto a tu pregunta, te respondo pero no sin antes contarte que toda esa información que me pides, mas la historia de las revistas mismas, la puedes encontrar en un libro que lancé en Octubre del año pasado titulado "Comics en Chile - Catálogo de Revistas 1908-2000" para el sello NautaColecciones, en formato grande e ilustrado con portadas a todo color. Puedes encontrar la lista de las librerías donde se le encuentra en la página de facebook de la editorial.

Trinchera: 84 números. U2: 84 SOS: 57

Guerra comenzó con el numero 85 y se publicó hasta el 123 con el sello Zig-Zag. Luego continuo desde el 124 y hasta el 189 (final de septiembre de 1973) bajo el sello Quimantú.

Suerte con la colección!!

Unknown dijo...

DEBO ACLARAR QUE EL ULTIMO NUMERO DE U-2 PUBLICADO FUE EL 89 EL 2 DE JUNIO DE 1969 ADEMAS ESTAS SE PUBLICARON A PARTIR DE AÑO 1966, ACLARO ESTO POR QUE TENGO LA COLECCION COMPLETA ALMENOS DE U-2, ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE LA INFORMACION SEA FIDEDIGNA

Moises Hasson dijo...

Jorge:

Muchas gracias por tu aporte. Es muy dificil obtener información confiable y completa, y solo coleccionistas como tu pueden ayudarnos. Corregiremos el total de U-2 entonces con la cifra que nos entregas. Te pido que por comunicacion directa puedas enviarme un foto/scanneo tanto de la portada como de la primera pagina del ejemplar 89 para tener así la constancia.

Nuevemente gracias.

Moises

Unknown dijo...

Moises enviame tu correo el mio es jorgemarcoantonio.garridomonte@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, si es efectivo yo tengo el U 2 89 y es el ultimo, yo quisiera saber quien vende estas revistas U2 SOS y Trinchera me pueden ayudar me faltan para ir completando mi correo ricayo59@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, necesito conseguir el U2 N° 87 no se si existe o como es alguien tiene alguna informacion de esto y tambien de la N° 27.

TrUzApalOOza dijo...

These titled merged during publication?

1. Trinchera ran from 1-84?
2. Then Guerra...! started at #85 continuing the numbering from the original Trinchera?
3. Guerra ended at 189?

Anónimo dijo...

No sé si conoceis el CRG:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?
allí están digitalizados muchos de las 4 colecciones:
U-2: del 01 al 89, solo falta el 87.
S.O.S.: del 01 al 85.
Trinchera: del 01 al 84, más el nº 1 de Edicol (Colombia).
Guerra: del 085 al 189.