domingo, 18 de agosto de 2013

Historia Gráfica de Chile y Alberto Breccia

El reconocido dibujante argentino Alberto Breccia, hizo a fines de la década del 60’s, una Historia de Chile, bastante desconocida hoy.  Veamos de recabar los pocos antecedentes que tenemos para ir echando luz a este suceso. Pero antes de comenzar, quiero agradecer a Mauricio García, director del Museo de la Historieta en Santiago, por mostrarme este trozo de  historia del comic.

Recordemos que, a pesar de lo que se dice en la presentación del libro, exponer la Historia de Chile de forma ilustrada es un tema que ya se había presentado antes, especialmente en las publicaciones infantiles más orientadas a la educación, como El Cabrito o El Colegial, e incluso en un esfuerzo en formato revista de comic con De la Historia de Chile (1965), del Premio Nacional de Artes Eduardo Melcherts a mediados de la década de los años 60.. Pero hoy exploremos únicamente este trabajo de un destacado dibujante de nivel mundial.



En una entrevista hecha hace bastantes años atrás(*), Breccia daba una serie de afirmaciones respecto a este trabajo.  Extractemos de esa entrevista:

"Martín. – El libro sobre el “Ché”, ¿qué difusión tuvo?
Breccia.- ...salió muy poco tiempo, terminó siendo secuestrado y quemado, también los originales... Todo.

García. – Pero, ¿qué derecho tenían...?
Breccia.-...también en aquella época hice la “Historia Gráfica de Chile”, un libro en colores, a base de viñetas con mucho texto histórico...

Martín. - ¿Por encargo de quién?
Breccia.-...para Frei, y Allende la secuestró. Estuve en Chile un mes, documentándome. Hice la invasión de los indios mapuches hasta Frei. Después hice la “Historia Gráfica de la República Argentina”, la parte que va desde 1825 hasta 1930, también a colores, en libro.”

Hasta aquí el extracto de la entrevista.  Hace unos días atrás, en una feria persa de Santiago, pude localizar un ejemplar de esta Historia, la que incluía un volante que la editorial usó para publicitar el libro, y con su cubierta de plástico original, todo lo que nos lleva a presumir que fue un ejemplar entregado como promoción a algún Colegio o institución. Con base a esto vamos a contrastar lo señalado por Breccia.

El libro no señala fecha de edición, ni editorial. Si se presenta un  Copyright:  “© by JOSÉ A. MAYOCCHI y ROBERTO O. ANTONIO”.   También se señala:  “Impreso en COAGRA – NICASIO OROÑO 6268 – WILDE – Bs. As. (REP. ARG.).”

Osea, el texto fue impreso en Argentina, y el copyright también es de ciudadanos argentinos. De hecho hemos podido localizar a “Roberto O. Antonio” como editor de una serie de libros de ensayo y docencia desde el año 1965 al 1975, y  a José Mayocchi también como editor, un tiempo después, ambos en Argentina.


El libro mismo incluye 64 páginas de ilustraciones.  La historia es detallada desde la primera página a la página 60 (con el fin de la Guerra del Pacífico, osea 1881). A continuación vienen tres páginas con los rostros de los presidentes del país desde Domingo Santa María (1886) hasta Gabriel Gonzalez Videla (1952) (obviando los temporales presidentes de los años 30), y la última página  dedicada a tres destacados artistas: Claudio Arrau, Gabriela Mistral  y Pablo Neruda (de quien no se señala su  Nobel que recibiría el 21 de Octubre de 1971, por lo que la publicación es efectivamente anterior).


El último pedazo de información lo podemos obtener desde el volante.  Allí se dice que el trabajo es de “INPECHI, Instituto Pedagógico Chileno Ltda., Editores”, y más abajo  “1º Edición Año 1970”, y se presenta como “Edición exclusiva para Profesores y Alumnos” y se oferta a un precio promocional de 35 Escudos, mitad del precio normal.



¿Qué podemos contrastar ente los hechos y la entrevista?  Las fechas son absolutamente consistentes. El trabajo de campo de Breccia debió ser a fines del año 1969, y la edición es de 1970.  De todas formas es curioso que el libro no señale la editorial, y que fuera impresa en Argentina, y que además el copyright sea de argentinos.

Lo que no podemos ver por lado alguno es que “lo pidiera [el presidente] Frei”. Si así fue, ¿por qué no hay ninguna nota ni referencia a alguna institución fiscal, y en cambio se señala una empresa privada?  Además, ¿porqué [el presidente] Allende la habría secuestrado?  Casi no hay compromiso político en los hechos narrados. Recordemos que la historia gráfica llega solo hasta la Guerra del Pacifico (1881) osea, ni siquiera alcanza a reseñar el gobierno de Balmaceda.  Y en la lista de presidentes, llega hasta Gonzalez Videla, ni siquiera aparece Alessandri (el inmediatamente anterior a Frei). Osea, si Breccia hizo la historia “hasta Frei” como señala, ello no se reflejó en el libro.




Por otro lado, siendo la edición del año 1970, quiere decir que se buscaba que el texto auxiliar comenzará a usarse el siguiente año escolar, lo que ciertamente fue una apuesta arriesgada en el clima político que comenzó a instalarse en el país desde antes de las elecciones de Septiembre de 1970.

Buscando resumir lo expuesto.  Alberto Breccia hizo este trabajo en las fechas que indica, probablemente recopiló información histórica hasta el momento que señala (gobierno de Frei), sin embargo no hay antecedentes de un eventual “secuestro” de la edición por el gobierno de Allende (que asume la presidencia el 4 de Noviembre de 1970), y todo parece apuntar a una iniciativa privada que pudo fracasar por el nulo apoyo del Ministerio de Educación para el año escolar 1971, más que a complots de origen político como pareciera inducir Breccia en su entrevista.

Por otro lado, todo apunta a una producción Argentina, no descartándose que el 100% del emprendimiento haya sido transandino, y que los textos no hayan llegado sino en muy pequeña cantidad promocional a nuestro país.  De hecho el trabajo “Historia Gráfica de la República Argentina”, dispone de un volante idéntico que –incluso- dice: “Difusión escolar. A Mitad de su valor”, también fue dibujado por Breccia, con las mismas 64 páginas y publicado por el “Instituto Gráfico Didáctico.”.  Todo en perfecta coincidencia entre ambas ediciones.

Solo para completar esta entrada digamos que en la Introducción del Libro, que fundamentalmente reitera los conceptos vertidos en el  volante, se agrega este último siguiente párrafo:

“La Empresa Editora agradece la importante colaboración prestada por el señor CARLOS J. LARRAIN DE CASTRO, Miembro de número de la Academia Chilena de Historia, Conservador del Museo Histórico, Delegado al Fondo JOSE TORIBIO MEDINA, y a la señora ADRIANA AZOCAR GAUTHIER, en su carácter de profesora de historia.”

(*)Entrevista:   "Un autor de hoy: Alberto Breccia". Entrevista practicada por Antonio Martín, Carlos Giménez y Luis García en mayo de 1973, luego publicada en Bang! # 10, pp. 4-7.


9 comentarios:

jorge dijo...

Estimado Moisés:
Estuve viendo el ejemplar en el Museo de la Historieta y coincido con tus apreciaciones. En mi revisión, eso sí, observé que el último presidente mencionado es Carlos Ibáñez, que gobernó hasta 1958. Quien no sale es Frei. Es decir, la iniativa cubría HASTA Frei, pero excluyéndolo.
No estaba a mano el volante promocional, que agrega algo de información. Hasta leer tu artículo estaba dudando que fuera siquiera de 1969, y me parecía que podía ser una confusión de Breccia.
Al parecer, el ejemplar es tuyo.
¿O pertenece al Museo? Voy a citarlo y me gustaría dar la referencia, completa, además de citar tu artículo.
Saludos.
Jorge Rojas Flores

Moises Hasson dijo...

Jorge:

Gracias por tu nota.

Respecto a las lista de presidentes, pues que te haz saltado a uno. Antes de Eduardo Frei Montalva, el presidente fue Jorge Alessandri, quien tampoco aparece en el listado de presidentes del libro en cuestión.

A tu consulta del libro, pues que Mauricio Garcia (el museo) tiene uno, y yo tengo otro. Lo que menciono es que fue gracias a Mauricio que conocí el trabajo, y al verlo en una lote de textos me interese en el.

Que estes muy bien.

Moises

leonardo alexis dijo...

Estimado, le agradezco su Investigación pues me ayudó a aclarar la procedencia de Mi copia (hay deshojada y a la cual le falta una pagina) siempre pensé que le hacían falta mas paginas pues no tiene Colofón ni mucho menos ni sale Breccia Mencionado.

Moises Hasson dijo...

Leonardo, muchas gracias por avisarnos que nuestro trabajo te ha servido.

Y te cuento que el ejemplar que tienes (con casi 45 años) se está deshojando por el mal proceso de empaste, dado que lo mismo le pasa a los otros dos ejemplares que conozco.

leonardo alexis dijo...

lo notable es que mi copia tiene el mismo forro de plástico, se nota que es un proyecto fracturado pues supuestamente tenia que ser un comic pero solo tiene un solo globo de texto, cuando supo un amigo que era de Breccia Ofreció comprármelo pero dije que no que ahora es un tesoro.

Moises Hasson dijo...

Leonardo:

por lo mismo que planteas, yo creo que ejemplares disponibles deben buscarse en bibliotecas escolares, de colegios y liceos que están en operaciones desde 1970 y antes, y -por supuesto- en todo el país, no solo en las grandes ciudades.

Saludos, M.

Muebles Grace dijo...

Hola tengo una edicion en mi poder con su presentacion esta en buen estado es genial,si alguien esta interesado la vendo.

Orlando Grace A dijo...

Hola tengo El libro de lectura tercer año "mas adelante"del año 1957,direccion general de educacion primaria.

Moises Hasson dijo...

ok. gracias. Moisés