martes, 24 de septiembre de 2013

Durga Rani y Mawa: Heroínas en la Jungla

Dentro de las temáticas habituales de las historietas,  existe una que –por supuesto- ya antes había sido explorada por la literatura, pero con el agregado gráfico que significaron los comics adquiero un nuevo  vuelo.  Nos referimos a los habitantes de la jungla que ya no forman parte de tribus sino que están integrados en la selva, pero desde una posición de privilegio generalmente, y generalmente son de origen foráneo. El caso más típico es el de Tarzán cuya iconografía se cimentó con el trabajo de Johnny Weissmuller en la pantalla grande, pero que también puede alimentarse del clásico de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva”.

   

Cuando llegó el comics, rápidamente se percataron que era mucho más interesante darle un aspecto femenino al protagonista, ya de esta manera tenía una clara e incuestionable justificación para andar ligera de ropas.  Así en Chile un primer personaje de este estilo que tuvo popularidad fue originario de Francia, y se apoyó en el modelo de didascalias. Nos referimos a Durga Rani.  Salió en las páginas de El Peneca, y se publicó varios meses, al parecer con éxito según puede desprenderse de artículos y notas.  Además tiene todo el aspecto de haber sido la inspiración para la muy chilena Mawa, que se cobijará en las páginas de la revista Jungla por casi 170 números.

   

El original Durga Rani, subtitulada La Reina de las Junglas, se publicó en la revista francesa de comics para niñas Fillete desde el año 1946.  Con un aire bien folletinesco, gustó bastante en su país original, y posteriormente se editó en algunos otros países.  En Chile se la pudo ver en las páginas de El Peneca a partir de Febrero de 1949.  Si vemos su aspecto, el parecido con Mawa es notable.  La larga cabellera oscura es casi idéntica, y el traje es muy semejante (pero hay que reconocer que en general el traja de las heroínas selváticas es parecido) con el sempiterno sacrificio del tigre que dio su vida por la vestimenta  de nuestra heroína.

     




En Chile fueron los muchos los dibujantes que plasmaron en imágenes a Mawa, pero el más reconocido es Juan Francisco Jara, del que aquí adjuntamos una muestra. Como curiosidad mencionemos que Coré dedicó dos portadas a esta serie, una de las cuales reproducimos a continuación.


Durga Rani es reina de la Jungla, pero de la jungla de la India, muy diferente de la africana. Mawa, por otro lado, tampoco es africana.  Sus aventuras comienzan en el Matto Grosso brasileño, pero misteriosamente derivan a la … India.



No sabemos el fin de Durga Rani, pero si conocemos el de Mawa. Luego de atravesar los turbulentos años del gobierno de Allende, Jungla fue una de las pocas revistas que siguió publicándose luego del golpe militar, pero muy pronto su negra cabellera desapareció, cambiando la protagonista por una muy rubia guerrera Khanda, más del estilo de Espada y Brujería en las manos de un genial Mario Igor (les recomendamos ver la entrada a este dibujante en este mismo BLOG), consiguiendo la revista publicar hasta el ejemplar 205. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mawa le da 100 PLR a Durga Rani... jajaja, de los comiqueros con años que conozco todos recuerdan a Mawa, nadie a la francesa, incluso aquellos que leyeron El Peneca. Claro Durga Rani es de fines de los '40, ya era una abuela para cuando apareció Mawa.

Lo otro destacable de Mawa es que es protagonista del primer cross-over que conozco del comic chileno, cuando camino a la India se topó en África con Mizomba El Intocable. Revista que leí en mi adolescencia y que no he podido volver a encontrar a pesar de poseer una buena cantidad de ejemplares de Jungla y de Mizomba

Atte.
Eduardo Ravanal Moran

Moises Hasson dijo...

Eduardo:

Muy cierto lo que mencionas. Pero no hay como soslayar un cierto parecido entre ambas, considerando las generaciones que las separan, por cierto. Piensa que lectores que de niños disfrutaran del El Peneca clasico no deben quedar muchos...

Atte., Moises

Guely of Sweden dijo...

Muy interesante! Siendo Mawa mi comic favorito.

maximiliano antofagasta dijo...

Para mi siempre será mawa mi cómic favorito de infancia. En mi adolescencia mudándome de casa mis padres accidentalmente botaron mi colección encuadernada de mawa. Sabes tú donde puedo comprar la revista pago bien

Moises Hasson dijo...

Maximiliano:

Existen un par de comercios en Santiago que se especializan en revistas, especialmente comics, antiguos. Busca por Internet. Por tu seudónimo puedo deducir que no eres de Santiago, lo cual hace bastante mas difícil obtener lo que quieres, pero nunca uno debe rendirse.

Ahora, al mencionar una colección de Mawa, ¿estas considerando solo aquellos números en que estuvo ella de protagonista, solo los que se editaron bajo el sello Zig-Zag, o los 205 ejemplares en total de Jungla a través de las tres editoriales?

Un saludo, y gracias por escribirnos.

Moises

Anónimo dijo...

Mis mejores fantasticos momentos de mi niñez fueron leyendo las aventuras de Mawa y sus dos fieles chitas..es tanto lo que me impresionaba esta heroina que ,en forma insconciente,tengo dos felinos rubios y grandes que son mi recompensa por vivir en esta jungla de cemento...Era pequeña cuando lei la revista Jungla,estaba tan bien hecha que recien hoy me entero que era Chilena y me llena de orgullo tenemos muchos artistas del comic que son excelentes....Estoy feliz de encontrar personas que tambien sintieron la emocion de vivir las aventuras junto a Mawa, ahora se que no la habia inventado, era real,existe.

Moises Hasson dijo...

Anonima:

Este y muchos otras revistas más fueron hechas en Chile, por guionistas y dibujantes que -sin saberlo-, estaban haciendo historia.

Moises

psycho nixx dijo...

Mawa y Mizomba juntos ¿ Impresionante de verdad.

Moises Hasson dijo...

Psycho Friend:

Y te imaginas que los juntamos para luchar por Chile? A Mizomba, Mawa, Kao, Meteoro, Capitan Jupiter, pufff Tendriamos un super team.

Moises

psycho nixx dijo...

Me imagino los hijos que tendrían porque Mawa y Mizomba eran la pareja ideal, que karmina kauda ni karola ni ocho cuartos.

Pilar dijo...

Mawa inolvidable. En Mercado Libre venden algunos ejemplares.Mawa me recuerda los cambios de revistas en los quioscos. Tampoco sabía que este comic era de origen chileno, junto a Papelucho y Condorito deberían exhibirse como grandes figuras en la televisión chilena y echar para afuera a toda esa manga extranjera. Gracias.