jueves, 12 de noviembre de 2009

Alerta! Un pulp en Chile (continuación)

En una entrada anterior ya comentamos respecto a que Alerta! tuvo en sus primeros años un formato distinto. Aquí adjuntamos un par de ejemplares de esa época. El tamaño es de unos 27x20 cm, osea casi el standard pulp, pero eso si, siempre muy cuidada y con los bordes cortados (para los que no conocen los pulp norteamericanos les puedo comentar que un buen numero de ellos se vendían sin cortar el borde derecho, así la portada sobresalía y las hojas tenían un permanente ‘confetí’ que caía sobre el lector).

De esos dos primeros años hemos logrado encontrar dos muestras de la literatura fantástica. La primera de ellas publicada en el número 70 de Alerta!, de fecha 13 de Abril de 1936, corresponde a la obra del español Jesús de Aragón titulada “Una extraña aventura en la Luna” que fue originalmente publicada el año 1929. Y la segunda corresponde al cuarto número en la serie Doc SavageEl Tesoro Polar” (en original The Polar Treasure, Junio de 1933). En este segundo caso tenemos la certeza que la portada de este Alerta! 87 es la misma del original (sin los colores), y que además meses antes ya había salido publicada en castellano en la serie Hombres Audaces que Molino alcanzó a editar en España antes de la Guerra Civil.

Es interesante observar además el cambio en el formato del logo. El primitivo era estilo Art Noveau y puede observarse en el número 70. Ya para el número 87 vemos el nuevo logo con un formato más juvenil y que se mantendría luego en el tamaño más de bolsillo que vendría a continuación, para pasar nuevamente al primigenio.
 
 

No hay comentarios: