lunes, 15 de febrero de 2010

Huelén y Silva Roman

Dentro de las tempranas obras de Ciencia-Ficción chilena, hay unas pocas que pueden distinguirse sin ningún ápice de obras contemporáneas de otros continentes, ni tampoco de cuentos e historias que dieron origen a los pulps de CF (como el primigenio Amazing).

Una de esas pocas es la colección de cuentos “El Dueño de los Astros” del escritor Ernesto Silva Román y que saliera a la luz pública el año 1929 dentro de la colección La Novela Nueva. Esta obra es bien conocida, y ha sido referenciada ya en muchos otros blogs. Agreguemos ahora algunos datos del autor. Periodista que trabajó en varios medios a través de Chile, años además en que se dio tiempo para escribir los cuentos de la antología en cuestión. El año 1930 llega al parlamento como diputado por la Confederación Republicana de Acción Civica. Integró la masonería y apoyó activamente la candidatura de Carlos Ibañez del Campo.


Lo que siempre me llamó la atención de este libro fue su portada, clásico trabajo Art Nouveau que no tuvo muchos cultores en Chile.  Un día me topé con otra obra de la misma colección que también ostentaba una portada semejante.  Las muestro aquí porque creo que merecen el reconocimiento por la calidad de las mismas.

El autor de ellas fue quien firmara como Huelén.   ¿Quién fue este Huelén? Nada más ni nada menos que un hijo del afamado pintor Juan Francisco Gonzalez, con idéntico nombre.  Huelén fue un asiduo colaborar de Coke en la revista Topaze, habiendo dedicado su arte no a la pintura –como su afamado padre- sino al arte gráfico, donde destaca por su calidad.  Usó otros seudónimos en colaboraciones para diversas revistas de los años 20 y 30.  Viajó y trabajó fuera del país, especialmente en Argentina y EEUU.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

genial la entrada! ¿sabes de qué editorial es?
pd.: se escribe art nouveau

Anónimo dijo...

y no sé qué opinas, pero lo encuentro más art deco que nouveau.

Moises Hasson dijo...

Estimado Anónimo:

Gracias por la observación, y la corrección.
En esos tiempos las editoriales eran muy pocas, nada como lo que se conoció después. Al parecer toda la serie ES la misma editorial "La Novela Nueva" que sería responsabilidad del mismo Ernesto Silva.

Saludos, Moises

Moises Hasson dijo...

Hay otra entrada mas adelante donde se entrega alguna información adicional, y además se incluyen seis portadas de la serie.

Suerte.

Moises

Anónimo dijo...

Busqué lo que me dijiste sobre La novela nueva, y encontré el libro "quién es quién en la literatura chilena", que lo corrobora. Está en memoria chilena. Gracias!