domingo, 28 de agosto de 2011

El trabajo de Huelen en La Novela Nueva (1929 y 1930)

Rebuscando en mi biblioteca encuentro un nuevo ejemplar de la colección La Novela Nueva, misma que ya reseñáramos en alguna entrada anterior y decido investigar algo más.  Así leemos en una nota escrita por Andres Sabella, y publicada en Antofagasta en Mayo de 1982, lo siguiente: ““La novela nueva” fue una empresa de impulso generoso que condujo Ernesto Silva Román, “El Canciller Negro”, quién publicó allí “El dueño de los astros””.  Recordemos que justamente llegamos a conocer esta colección producto de esa obra de Silva Román, pionera de la CF local.

La obra que encontramos esta vez es de Salvador Reyes (premio nacional de literatura el año 1967)  Tripulantes de la Noche” relacionado con el mundo de los pescadores en Chile.  Dado esto, decidí buscar otras portadas de esta misma colección, y en donde se pudiera apreciarse el siempre interesante trabajo de Huelén (Juan Francisco Gonzalez, hijo).
Así en Internet encontramos tres trabajos más de Huelen. El primero para la obra del reconocido autor chileno Joaquín Edwards Bello (Premio Nacional de Literatura el año 1943) “Cap Polonio”, también primera edición.  Cabe destacar la calidad y fuerza de la portada de Huelen que fue usada, con variaciones, en una segunda edición pocos años después. El segundo para “Viento Sur” de Daniel de la Vega, y el tercero para “Chilenos en Paris” de Alberto Rojas Gimenez.

Les dejó ahora con los excelentes trabajos de Huelén, mientras quedamos a la espera de ver si encontramos más del destacado trabajo de este artista.


La lista de obras publicadas en esta colección, según hemos podido localizar, todas ellas con portadas a cargo de Huelen, son:   25/Sept/1929:  Cap Polonio; 10/Oct/1929:   El dueño de los astros;   25/Oct/1929:  Más de una mujer de Jacobo Nazaré (seudónimo de Luis Barriga Figueroa);  Nov/1929:  Los Tripulantes de la noche;  1929: Viento Sur, Daniel de la Vega;    1929: María Rosa: flor del Quillén;   Abr/1930:  Chilenos en Paris, Alberto Rojas Gimenez; : “Mujer del Laja” de Lautaro Yankas; ;  y  Luces en la isla” de Luis Enrique Delano.
Respecto a Ernesto Silva Román (1897, 1972) señalemos que fue periodista, escritor y político. En la década del 20’s y con el seudónimo “El Canciller Negro” publicó sus artículos de materias políticas y sociales en numerosos periódicos del país. Participó del gobierno del general Ibañez, y fue electo diputado para el período 1930-1934. Escribió y publicó varias obras de corte novelesco, narraciones fantásticas, ensayos y guiones cinematográficos.  Fue miembro de la Masonería llegando a ser en 1962 coeditor de la revista de la organización.
En el sitio Memoria Chilena encontramos la siguiente foto donde él aparece.

No hay comentarios: