sábado, 3 de septiembre de 2011

Rojinegro y sus fuentes en pulps clasicos

Continuando con el estudio de la revista pulp argentina Rojinegro (RJN),  que comenzamos hace unas semanas, hoy exploraremos un aspecto específico: el origen de sus portadas.  Debemos comenzar indicando que en ningún lado de la revista se indica el autor de la ilustración que se muestra en portada, lo cual de inmediato despertó nuestras sospechas respecto al uso de trabajos extranjeros. Por  lo tanto, y a partir de las novelas y cuentos ya identificados en cuanto a su publicación en pulps norteamericanos, fuimos capaces de rastrear con exactitud la publicación original, llegando a descubrir una serie de portadas que fueron usadas en RJN.  De este trabajo, hecho a partir de unos 22 a 23 ejemplares de RJN que conocemos, hemos sido capaces de identificar, en forma clara y sin ninguna muestra de duda, un tercio de ellos en originales de tres distintas revistas pulps.  En prácticamente todos los casos expuestos, se ha usado la misma historia que encabezaba la revista original para que sirva de primer relato también en RJN y así se mantiene la presencia de una ilustración que enmarca la historia principal.

La primera de ellas corresponde a la legendaria Argosy.  Esta revista definió el concepto de literatura popular en revistas de muy bajo costo y tiradas masivas, en un esquema que se ha caracterizado bajo el nombre de pulp, a contar de Octubre de 1896.  Exponemos aquí los tres casos de uso de portadas de esta revista que hemos encontrado. Uno  corresponde a un ejemplar del año 1931 que es reproducido en RJN de Abril de 1944.  El segundo caso que se muestra es de un edición de 1934 que es usada en RJN de Diciembre de 1950.  Y finalmente de RJN Diciembre de 1946 que tuvo por origen la edición de Octubre de 1932.


La segunda corresponde a Short Stories (SSt), una publicación que tenía una orientación muy similar a Argosy en cuanto a temática: historias de aventuras en sus distintos géneros.  Fue muy longeva publicándose más de 60 años, en una carrera bastante paralela a la ya citada Argosy.  
Conocemos tres casos, incluyendo un curioso caso de “adaptación”. El primero es la edición de SSt de Junio de 1946,  que es utilizada en la edición de Agosto de 1948 de RJN. El segundo es el ejemplar de Julio de 1948 que es usado en RJN de Febrero de 1950.  Y el tercer caso, el de la adaptación, es algo singular.  Una muy expresiva portada de Julio de 1945 sufre una ligera mutación, pasando desde las selvas del pacífico sur, con el brazo de un soldado en alto, a una plantación sureña con el brazo del que suponemos es un esclavo negro, y sirve así para ilustrar una historia de un autor nativo: “La Encina Maldita” de Nelson Morales Lara.

Finalmente hemos encontrado una portada que corresponde a la revista de aventuras de la “serie” Thrilling (que incluyó en su conjunto de obras a revistas del oeste, CF y cuanto género puedan imaginar).  En Thrilling Adventures encontramos el más temprano ejemplo, dentro del conjunto de ediciones de RJN revisadas. La edición de Octubre de 1941 es usada, antes de que pasara un año, en RJN de Septiembre de 1942 como puede verse a continuación.

No hay comentarios: