lunes, 7 de mayo de 2012

Las Hadas que Engañaron a Inglaterra



Hay libros que aparecen de repente en los estantes de librería de usado, y uno los compra por que algunos elementos del mismo le parecen atractivos.  Así me pasó hace muchos años con este texto en ingles titulado. “Princess Mary’s Gift Book”.  Tanto los autores de las obras, como la gran cantidad de buenas ilustraciones, en Blanco y Negro y color, me empujaron a adquirirlo.

Mucho tiempo después caí en la cuenta de que tenía entre mis manos el famoso texto desde el cual dos primas se inspiraron para hacer recortes en cartón, ponerlos en fotografías y engañar a medio Inglaterra durante mas de cincuenta años.



El libro no lleva indicación de fecha, pero toda la investigación realizada apunta al año 1914 o 1915. Es un esfuerzo coordinado por la princesa Maria y cuyo objetivo era recaudar fondos para ayuda en el mundo del trabajo femenino, un tema que nació como tal en Inglaterra durante la primera guerra mundial. Maria fue la tercera hija, única mujer, del rey Jorge V, nacida el año 1897, y casada el 1922.

Entre los múltiples colaboradores británicos podemos citar a: J. M. Barrie, A. Conan Doyle, Rudyard Kipling y H. Rider Haggard. Hay además un sin número de ilustradores.



Dentro del texto se incluyeron obras en prosa también.  Una de las cuales justamente hablaba de las hadas, “A Spell for a Fairy”, y dentro del corto texto se incluyó una pintura a color, y un par de dibujos en blanco y negro. Justamente fue con los dibujos en B/N en donde las primas se inspiraron y copiaron las figuras, agregándole las alas.  Veamos a continuación parte del material.




En Wikipedia pueden encontrar información completa sobre este asunto bajo el título de “Cottingley Fairies”.

Otros trabajos tuvieron también destacadas ilustraciones, de las que mostramos otras dos más aquí.



No hay comentarios: