jueves, 24 de mayo de 2012

La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía – Historia de las revistas de Ciencia-Ficción en castellano



            Hemos ya revisado anteriormente una serie de revistas de Ciencia Ficción en nuestra lengua. La última de ellas corresponde a la revista mexicana Ciencia y Fantasía, una curiosa y poco creativa forma para denominar a una traducción de la revista norteamericana de la Mercury Publising The Magazine of Fantasy and Science-Fiction (F&SF).  Pues hoy veremos otra revista con nombre muy parecido, pero esta vez de Argentina. No referimos a La Revista de Ciencia Ficcion y Fantasía, de la editorial Orion.

            Publicación mensual que, tras el tan poco original título, incluyo una muy interesante propuesta que lamentablemente fue de corta vida.  Corría el año 1976 y Marcial Souto hacia el primer intento de hacer una revista con contenido de calidad y alejado de los convencionalismos del género.

            Partamos por las portadas.  Comenzando por lo que sería un sello de Souto, están muy alejadas de los paradigmas de revistas del género. Una especie de muro curvo volando, un rostro cubierto con una máscara, etc dan cuenta de un deliberado intento por escapar a lo tradicional: naves, estrellas, astronautas, etc.

Respecto al contenido destaca el surgimiento en Argentina de la critica seria y de variado material de no ficción, cosa que ya en España venía haciendo Nueva Dimensión desde 1968. El formato de la revista es semejante al de F&SF, un total de 128 páginas y sección de información y crítica literaria. 


Respecto al material de ficción, destaca nuevamente por un enfoque mas alejado de los clichés, casi acercándose al New Wave en algunos casos. Hay autores rioplatenses, y toda la plétora de los clásicos favoritos de Souto: Cordwainer Smith, Damon Knight, Robert Silverberg, Mario Levrero, en la parte ficción, y en el análisis y crítica Pablo Capanna filósofo argentino que ya no se separaría de Souto.  También se preocupó de poner allí a los clásicos del género, para no olvidar a los aficionados de viejo cuño: Bradbury, Asimov, etc.

Solo tres ejemplares aparecieron a fines de 1976 y comienzos de 1977. Desde ese momento, y hasta 1987 no pasaría prácticamente ningún año sin que Souto participara en alguna publicación.  De hecho después de los tres números consecutivos de esta Revista de CF y F, Souto publica Entropía, en 1978 que posee características muy similares con la anterior y que veremos en alguna entrada más adelante.


No hay comentarios: