miércoles, 12 de diciembre de 2012

Libros del Mirasol: Ciencia-Ficcion con sobriedad y clase


En 1964, y dentro de su colección de libros de bolsillo denominada Los Libros Del Mirasol, la Compañìa General Fabril Editora, publicó varias obras de CF y F en Argentina.   Correspondían a traducciones de obras recientes de los autores mas reconocidos.  Aunque publicó muy pocos libros, la calidad de sus obras, así como el formato del libro ha hecho que perdure el recuerdo.

Las portadas estaban muy lejos de la típica imagen que entonces se usaba para las ediciones de libros de Ciencia-Ficción, y aun cuando no eran trabajos abstractos, el estilo en general apunta a mostrar una imagen de seriedad que marca presencia.

      
Los seis títulos cuyas portadas mostramos aquí corresponden a:

Jerry Sohl, “Las haploides” (The Haploids); Isaac Asimov, “Un guijarro en el cielo” (Pebble in the Sky); J.R.R. Tolkein, “El Hobito” (The Hobbit);  Fred y George ”Quinto planeta” (Fifth Planet); Fred Hoyle, “La nube negra”  (The Black Cloud); y Anatole France con “La isla de los pingüinos”.  Hay otros pocos títulos orientados mas bien al misterio o la fantasía.

   


De esta serie, una de ellas ha llegado a transformarse en una rareza, y por lo tanto una obra muy deseada por coleccionistas: es la primera edición en español de Tolkein con The Hobbit, y para la cual se realizó una traducción correcta, pero con algunos detalles sobre los cuales se dice que incluso el mismo Tolkein intervino. El Hobito mostró una ilustración de portada algo ajena a las descripciones de la obra, uso otras equivalencias para la traducción de las razas, e incluyó dos mapas que el mismo Tolkein dibujó y que no se incluyeron en futuras ediciones.  

   

1 comentario:

marcelo novoa dijo...

Genial! El Hobito es un nombre más acorde con la estatura de los personajes... Esos niñotes de pies peludos y caperuzas verdes...
Otro acierto del baúl de joyitas de Moisés!