viernes, 26 de abril de 2013

Dias de radio en papel - Revista La Familia Chilena


Existió un tiempo en que la radio dominó la imaginación de todos, y en donde los programas informativos, radioteatros, infantiles, de concurso, de entretención, fueron los reyes de la audiencia.  Y por lo mismo no fue raro ni extraño que hubiera un trasvasije de creatividad desde el programa principal hacia publicaciones en papel.  Se dio con programas infantiles, y también con otros de entretención.  Hoy revisemos el caso del programa (y luego Revista) La Familia Chilena.

Gracias a una muy detallada crónica del periodista Hernán Millas, y que está incluida en libro “Habrase Visto” (Editorial Andrés Bello, 1993) podemos conocer bastante del programa radial. Por ejemplo que fue comenzado el año 1940, que siendo un programa de “teatro” radial incluyo historias alrededor de una familia, y que una de sus descollantes actuaciones y que hizo famosa hasta décadas después de terminado el programa, fue la personificación de “La Desideria” a cargo de Anita Gonzalez como la asesora del hogar.  
  

El creador y responsable de los guiones fue Gustavo Campaña, quien mantuvo el programa hasta su fallecimiento el año 1958. No alcanzo a ver Campaña el advenimiento del nuevo medio, la televisión, ni la transformación de la radio por la masificación de radios portátiles (a transistores) y el surgimiento de nuevos gustos gatillados por la aparición de la nueva frecuencia FM y la re-evolución social que significaron los años 60.

En cuanto a la revista, comenzó a publicarse el año 1944 dirigida también por Gustavo Campaña e impresa y distribuida por Zig-Zag.  Probablemente la mayoría de los textos se deban al mismo Campaña. En cuanto a la abundante sección ilustrada, encontramos trabajos de Osnofla (Enrique Alfonso Mery), Flash, KiKo y Wolff entre los que están firmados. 
   

Al parecer la publicación no tuvo el mismo gran éxito del programa radial porque habría publicado tan solo 12 ediciones, todas ellas en  el año 1944.

No hay comentarios: