sábado, 6 de abril de 2013

Publicidad y Revistas de Historietas (1965-1972)


Hay un área de la ilustración y el comic chileno aún poco explorada.  Nos referimos a la publicidad de las revistas de historietas que usualmente hacían los mismos dibujantes y que se publicaban en otras publicaciones de la misma editorial.  Resulta muchas veces interesante y generalmente un positivo ejercicio de evaluación respecto a la evolución que los personajes y las historias fueron teniendo, además de mostrar en muchos casos, excelentes trabajos de los dibujantes.

Veamos a continuación una exposición de estas publicidades tal como aparecían en las páginas de estos comic-books, buscando desplegar algún sentido de evolución en el arte, y además podremos apreciar muy buenos trabajos hoy injustamente olvidados.



Para el personaje James Bond, del cual Zig-Zag adquirió la licencia para Chile, pero cuya confección a nivel de guión y dibujo, se hacía enteramente aquí, veamos un interesante cuadro.  Desde la reproducción de un fotograma de una película con certeza el trabajo más antiguo, hasta la representación de Bond por tres artistas distintos (H. Jiron, G. Gabler y el par Igor/Vega).

Otro grupo de publicaciones que viene desde el comienzo de las ediciones de Zig-Zag, y que por supuesto son un genero favorito que viene desde las novelas populares, el cine, y luego las revistas de historietas, son las historias con temas del Oeste.


Durante un tiempo, a la editorial Zig-Zag se le ocurrió estandarizar un modelo de publicidad de sus comic-books, incluyendo allí prácticamente todos los tipos de revistas.  Veamos un grupo de cuatro de ellos en el siguiente collage.



Un personaje que vino del sur arrasó, y lo sigue haciendo, desde el género de terror.  Como muestra dos publicidades de Dr. Mortis, de distinta época para goce de los aficionados.


Las revistas de guerra comenzaron a publicarse una vez que Zig-Zag firmara convenio con editoriales extranjeras para reimprimir su material, especialmente con la Fleetwood de Inglaterra.  Tres revistas vieron la luz casi simultáneamente, cada una enfocada en un “tópico”: guerra área, marítima y terrestre. Luego de un tiempo las agrupó en un solo y genérico título de Guerra.

Otro tópico habitual –por supuesto heredado desde el mercado extranjero- fueron las historias con héroes o heroínas selváticas, ya desde el muy popular Tarzán y todas sus variedades. Dos títulos monopolizaron esta temática.  Exhibimos a continuación un interesante cuadro con los dos personaje (Mizomba en la revista El Intocable, y Mawa en Jungla) y su evolución publicitaría de la mano de grandes exponentes de la gráfica local. Podemos ver la pluma de Oscar Camino, la dupla Igor/Vega, Juan Fco. Jara.



La ciencia-ficción tampoco estuvo ausente, y varios títulos fueron publicados, comenzando con la mítica Rocket.  Veamos un despliegue de publicidad para ellas.
>>Cuadro CF: 5xInfinito, Cap Jupiter y Col. Superfantastica

Ya en anteriores entradas hemos hablado de la transición que supuso el cambio de la editorial Zig-Zag a Quimantú en 1971, y del impacto en las revistas.  Vemos una exposición de algunas de las nuevas revistas o de las variedades de las antiguas que se generaron en ese cambio.


Y para concluir esta vistazo, un par de revistas que nunca salieron a kioscos, pero si se publicitaron.  Con esto queda claro que se tenía la intención de ser publicadas, incluso hemos leído referencias a que de una de ellas había un par de números listos, pero finalmente alguna consideración (probablemente comercial) las dejó en los escritorios de los dibujantes.


No hay comentarios: