miércoles, 1 de agosto de 2012

Ilustradores Gráficos Chilenos: Gong Versus Lagosin. Dos dibujantes y una obra


Dentro de la revisión de la Ciencia-Ficción dibujada de los años primeros en Chile, he podido hallar con muy poca diferencia de tiempo, una versión ilustrada de una novela corta de Arthur Conan Doyle. Recordemos que Conan Doyle además de su muy famoso personaje Sherlock Holmes, también escribió una serie de obras con temática fantástica o derechamente de Ciencia-Ficción, como aquellas del profesor  Challenger.

La novela El Abismo de Maracot (The Maracot Deep) ha tenido variadas traducciones a nuestro idioma, y con variados nombres.  Las más modernas tienden a mantener el original, mientras que anteriormente se la puede hallar como: La Atlántida Sumergida, o El Reino del Mar.

    

Pues bien, en el año 1937 encontramos en la revista Campeón (Zig-Zag, tal vez la primera revista dedicada al Comic en Chile) una adaptación de la novela a cargo de quien firma como Gong, y de quien lamentablemente no conocemos más.  No pasaron mas de 8 años y encontramos en la revista El Cabrito (Zig-Zag, revista infantil que la editorial publicó durante ocho años en forma paralela a El Peneca en Chile) una nueva adaptación, esta vez a cargo de un dibujante habitual de esta revista Lagosin. 



La novela de Conan Doyle se agrupa dentro de aquellas con un alto contenido religioso, y en donde el bien se enfrenta exitosamente al mal, y de manera explícita. Es parte de la última producción del autor. Por otro lado la directora de El Cabrito era Henriette Morvan y –según el libro <<Historia de la Literatura Infantil Chilena>>, también lo era de la publicación Campeón.  Recordemos que Henriette Morvan era suegra de el muy conocido dibujante Coré (Mario Silva Ossa), quién a su vez era sobrino de la directora de El Peneca, Elvira Santa-Cruz Ossa. Probablemente esto puede explicar la selección de una misma obra con estas características maniqueas y positivistas.  De hecho el título de la obra es idéntico en ambos adaptaciones: En el Reino del Mar.

    

En cuanto a las similitudes o diferencias entre ambas trabajos, preferimos dejar al lector que las visualice.  Hemos escogido para mostrar la misma escena en donde el profesor Maracot se enfrenta a la deidad maligna Baal-Sepa.

      



Revista Campeón (1937) desde número 6 (4/Jun) al 16 (23/Ago).
Revista El Cabrito (1945) desde número 171 (10/Ene) al 186 (25/Mar).

No hay comentarios: