domingo, 19 de agosto de 2012

Revista Pistas del Espacio: Historia de las Revistas de CF en Castellano


El mes de Junio de 1957 salía el último número de la revista Más Allá, y al mismo tiempo comenzaba a publicarse una nueva revista en Argentina: Pistas del Espacio. Dirigida por Alfredo J. Grassi incluía una novela, que ocupaba entre el 90% y el 95% de las 96 páginas, y uno o más cuentos cortos. En tres ejemplares se incluyó además una historieta, bastante olvidables.   Su calidad media era baja, e incluía una serie de autores "con textos algo vetustos (Hamilton, etc.), cierto aspecto de folletín, cuentos no firmados", todo lo cual hizo que no superara el número 14, publicado el mes de Abril de 1959.                          

   

El formato era pequeño (18.0 x 13.2 cm.) y, como podría esperarse, no incluyó editorial ni sección de correspondencia.  . Las portadas son todas, al parecer, de trabajo de artistas locales y tienen ese cierto aire “demodé” especialmente considerando que hace muy poco tiempo podían disfrutarse los trabajos “state-of-the-art” en Más Allá,

Hemos sabido del interés del algún grupo de lectores por acceder a obras publicadas aquí, por ejemplo la novela de Richard Shaver, dado que no han sido editadas en otro lugar y dado el aura místico que los trabajos de este autor han tenido desde su publicación original en los pulps.

    

La lista completa de los catorce obras incluidas es:

1: La ciudad oculta (Hidden City), Chester S. Geier
2: Sabotaje interplanetario, Eric Frank Russell
3: La noche del mundo (Loneliest World), Jonathan F. Burke
4: La ciudad de los hielos (Ice City of the Gorgon), Chester S. Geier y Richard S. Shaver
5: La muralla atómica (The Terrible Morning), N. B. Williams
6: Mundos olvidados (Forgotten Worlds), Lawrence Chandler
7: Extraña invasión (The Strange Invasion), Murray Leinster
8: Los humanoides (The Humanoids), Jack Williamson
9: Vampiros cósmicos, Murray Leinster
10: La patrulla del infinito, Leslie Sharp
11: Muerte radiactiva, Will Stewart
12: Rumbo a las estrellas, E. C. Tubb
13: Misterio interplanetario, Leslie Sharp
14: Monstruos del espacio, F. W. Seymour
 

5 comentarios:

PacoMan dijo...

Algunas buenas novelas, pero mejores portadas

Moises Hasson dijo...

Tienes toda la razón. Claro que algo que no ayuda para apreciar las imágenes es el pequeño tamaño de las revistas, algo que podemos subsanar al digitalizarlas.

Gracias por tu nota.

William dijo...

You mention the covers for PISTAS DEL ESPACIO being painted locally. It seems the covers for No. 1 and No. 4 recreate covers from AMAZING STORIES (July 1947 and June 1948). Alfredo Julio Grassi has said AMAZING was his favorite SF pulp magazine.

Moises Hasson dijo...

William:
You are complete right. Many times, on many magazines in Argentine, Spain or even Chile, the artist "recreate" original pulps covers. I've seen this a lot.

Thanks, Moises

Gabriel Pinto dijo...

¡Hola! Tuve alguna vez la colección completa de PISTAS DEL ESPACIO. Ahora, con muchos más años, meparece que es imposible hallarla en papel. ¿Está digitalizada en alguna parte? Gracias.