lunes, 13 de agosto de 2012

Colección Súper Fantástica de Zig-Zag


Orígenes de una curiosa colección.



La colección Súper Fantástica de Zig-Zag dio a la luz pública al menos 12 títulos de aparición semanal, y con un formato único.  Poseían un tamaño de libro de bolsillo, algo más extendido que el usual, un total de 132 páginas, y dibujos en Blanco y Negro. Ninguno de los ejemplares inspeccionados posee una fecha, pero los estudiosos coinciden en indicar el año 1967 como el momento de su publicación.

Su contendido correspondía a la aventura de cuatro personajes: Garra de Acero, El Araña, Barracuda y Johny Nero.  Estos se turnaban en su aparición, por lo que creemos que salieron tres títulos de cada personaje.

 
        


El formato y el contenido venían directamente  de Inglaterra.  En el año 1967, en Febrero,  la editorial Fleetway comenzó una serie de revistas de historietas llamada The Fleetway Super Library, dando con ello énfasis a que el formato era más semejante a libro que a una tradicional revista.  Antes de esta serie, la misma editorial poseía ya otra colección de este tamaño, pero con la mitad de hojas, por lo que esta serie pudo destacarse como única al disponer además de un sólido lomo a sus 132 páginas.




La Fleetway Super Library se ordenó a través de tres series de dos personajes cada uno.  Y en total publicó 26 títulos de cada serie, ósea 12 de cada personaje.  La versión que publicó en Chile Zig-Zag mantuvo exactamente el mismo formato, incluyendo la ilustración de portada  y un resto de material en las páginas finales (reimpresiones de humor y algunos otras cosas menores).  Una diferencia fue escoger personajes de dos de las series e integrarlos en una sola. De la serie Stupendous (llamada inicialmente Fantastic…) Garra de Acero y El Araña.  De la serie Secret Agent los personajes Johny Nero y Barracuda.  La tercera serie, con personajes de la segunda guerra mundial (Front Line), no fue aquí considerada.

   
     

Se ha dicho que la serie británica puede ser considerada como el primer conjunto de novelas gráficas de origen británico.  Los artistas eran generalmente personas de otros países,  por ejemplo el artista gráfico habitual de Garra de Acero era el español Jesus Blasco,  aun cuando en esta serie específica de 12 historias solo dos son de su autoría, mientras las restantes historias son de aún dibujantes mas fantasmas (Carlos Cruz y Massimo Bellardinelli) dado que a nadie se le permitía firmar sus trabajos. 

   
      

Esta serie es un ítem interesante para los coleccionistas por varios motivos. Pero destaquemos ahora la importancia de que reprodujo con exactitud, sin intervención alguna, el original.  Al año siguiente la misma editorial comenzó la publicación de algunos de estos personajes pero ya en formato de revista de historieta (comic-book).  Además de ello le agregó color, y por necesidades de diagrama fue necesario dejar los cuadros muy pequeños, y así lograr reproducir la historia completa. Muy lejos del espíritu original.

   
     


También muy pronto Zig-Zag sumaría otros títulos obtenidos del acuerdo con Fleetway en 1968, pero siempre como Comic-Book.  Estamos hablando de U-2(aire), SOS (mar), y Trinchera (tierra).  Pero eso es historia para otra entrada.

2 comentarios:

miguel schu dijo...

Excelente serie, yo pude leer varios números de estos cuatro personajes, me gustaba mucho el dibujo realista del garra de acero...que apropósito se volvía invisible y solo su mano de metal quedaba visible...me gustaría saber como podría volver a ver alguna historia del araña, amo del mal como se subtitulaba...yo perdí lamentablemente esa colección...bueno gracias por la información que has publicado.

Moises Hasson dijo...

Miguel: Gracias por tus comentarios. Respecto a volver a leerlas, buenos tienes tres opciones. Buscar un coleccionista que las tenga (la mas dificil). Ver en la Biblioteca Nacional (puede que en sus incompletos anales estén algunos ejemplares). O te puedes acercar al Museo de la Historieta de Mauricio Garcia (busca en el sitio Ergocomics.cl como acceder a el). Suerte.