domingo, 26 de agosto de 2012

Revista Flash Gordon en Chile (la editorial Lord Cochrane)


A través del tiempo, la historieta Flash Gordon se ha publicado en variadas revistas y suplementos en Chile –y el mundo-, y con algunos curiosos nombres (por ejemplo el bizarro “Yarko el invencible” con que se le vio en la revista El Cabrito).  Hoy revisaremos la edición en formato de revista comic-book (el habitual de revista monotemática de historieta), que la editorial Lord Cochrane publicó a mediados de los años 60’s en Chile.
   

Esta revista fue parte de un convenio de la editorial ya indicada con la compañía King Features Syndicate, y que le permitió publicar a varios de sus personajes en ediciones locales, y además distribuirlos por América Latina.  Podemos citar a otros como: Brick Bradford, Mandrake el mago, Rip Kirby, El recluta, Popeye, Henry, y un largo etc
    

El material que hemos podido revisar corresponde a la publicación hecha muy recientemente a su aparición local, en EEUU. Primero con la editorial Gold Key Comics, y luego con la King Comics y  la Charlton Comics. Todas están en el período 1965 a 1969.   Esta edición habría publicado al menos un total de 20 ejemplares a contar de 1967 en Santiago de Chile y con el interés de distribuirlo por toda la America Latina.  La reproducción se hizo, según lo que hemos podido revisar, de manera muy respetuosa y con apego al original.  El único cambio que hemos podido detectar, es que al parecer algunas portadas no se corresponderían con exactitud al original, especialmente en la época de la editorial Charlton.
    

En cuanto a autores, están desde Al Williamson, pasando con Gil Kane, Leon G. entre los que pueden reconocerse en forma fácil por su firma o estilo.
    

Les dejamos algunas muestras de portadas y material interior con la comparación del original.




     

1 comentario:

Jesús Duce dijo...

¡Excelente material, amigo Moises!