viernes, 27 de noviembre de 2009

Hugo Correa y sus libros (2)


En esta segunda entrega seguiremos revisando la obra de Hugo Correa en forma cronológica.  Continuando con sus dos primera publicaciones de 1959, encontramos que ya el año 1961 publica una nueva novela “El que merodea en la lluvia”.  Esta obra fue incluida por la editorial Zig-Zag dentro de su colección de novelistas chilenos en que destacaban el esfuerzo de la editorial, por incluir una portada de un artista también nacional, y que se ha transformado en un item de coleccionista por su formato y factura.   En este caso el dibujo es de Olmos e incluye todas el ámbito del libro expuesto (osea las dos portadas y el lomo).  La exponemos completa para que pueda apreciarse en completa justicia. Es una representación bastante gráfica del contenido de la obra, pero sin caer en la simpleza ni lo rústico.  Una gran portada ciertamente.

En el año 1968 se publica por la misma editorial, y sin ningún cambio en el texto, la segunda edición.  Esta vez la portada es simplemente para el olvido. Ahora esta segunda edición es –al parecer- un avance de lo que vendría a continuación, la edición el año siguiente (1969) de la obra "Los Títeres".  Es esta una colección de cuatro relatos enlazados en el mismo tema. Aquí apareció el cuento Alter Ego que fuera luego seleccionado para una antología internacional de CF sicológica.  Esta obra tiene las mismas características de la segunda edición de “El que merodea..” pero con una gran diferencia, el dibujo de la portada es obra de Claudio di Girolamo un gran artista plástico nacional que se esmeró en hacer un muy buen trabajo, que hace plena justicia a la obra. 

Los cuentos incluidos en "Los Titeres" son:  Alter Ego; El mundo del tío Roberto; El veraneante; y El hombre Prohibido.  El volumen es de 178 páginas. 





1 comentario:

german dijo...

Hola. Muy esclarecedor los dos artículos acerca de Hugo Correa, yo he buscado la famosa edición de 1951 de LOS ALTÍSIMOS y no he tenido noticias del libro y nunca la he visto. En la edición de LOS TÍTERES (Zig zag 1968)el artista de cubierta es Vittorio, no Claudio, aunque ambos son hijos del pintor italiano Giulio di Girólamo.
Ojalá coloques algo de las ediciones CUANDO PILATO SE OPUSO (1971) y LOS OJOS DEL DIABLO (1972, ED. UNIVERSITARIAS UCV)