miércoles, 27 de enero de 2010

Mapuches al espacio

Antes que Baradit, antes que la moneda de 100 pesos y el monumento en la Plaza de Armas de Santiago, si mucho, antes los mapuches fueron a la conquista del espacio.


Durante el Gobierno de Allende, parte de las expropiaciones de que se hicieron de empresas privadas afectaron a la industria editorial. En 1971 se expropió Zig-Zag y con ello comenzo la historia de Quimantu.
Al llegar a Quimantu se encontraron los nuevos encargados del área comics, con publicaciones de variada indole, pero en su gran mayoría traducciones de historietas extranjeros. Asi, por ejemplo, se encontraban muchas británicas del género bélico, otras españolas como la serie de ciencia-ficcion de Esteban Maroto 5xInfinito, etc.  Como la idea era publicar obras que impulsaran el surgimiento del "hombre nuevo" se buscó rápidamente cambiar el giro y, en muchos casos, el sentido de las obras pero buscando mantener el género.

En el caso de la ciencia-ficción es donde se cambió 5xInfinito ya en su número 20 a obras hechas por autores nacionales, pero que ademas reflejaran ideas y sensaciones más acordes con el pensamiento politico
de los gobernantes.  Para ello se ideo un esquema sui-generis de trabajo, en donde las obras se pauteaban en forma colectiva, aun cuando el trabajo final fuera directamente hecho por los responsables (guionistas, dibujantes) específicos.



Dentro de las series nuevas se creó EOS Errante.  Obra cuyo concepto no es para nada nuevo, una gigantesca nave espacial recorriendo el universo con tres mil tripulantes y una gran parafelnalia de equipos y naves.  El concepto nuevo se incluyó por los protagonistas. Partamos por el responsable de la nave (que en el primer capítulo se denomina "director" para pasar luego a Jefe... supongo que Comandante sonaba muy militar) que es un Biafrano, osea un ciudadano de Biafra.  Para los que no saben o no recuerdan, Biafra fue un intento de una región de Nigeria de independizarse y que luego de una cruel guerra termino rindiéndose a comienzos de 1970. Otro de los protagonistas es Tegual, una muchacha de supuesto origen mapuche y con poderes telepáticos.

Dos números seguidos de la revista Infinito mostraron portadas de Eos Errante y con Tegual en posición destacada, y con la clasica tenida de las mujeres mapuches. En la historia misma, podemos ver que  usa en gran medida us joyas y atuendos mapuches en la nave, pero ya con la segunda entrega ellas desaparecen para ser mostrada solo como una chica con bikini...















Los guiones fueron escritos por Máximo Carvajal, los dibujos de Santiago Peñailillo,  y las portadas por Abel Romero.  Conocemos cuatro entregas. Las tres primeras en los números 20, 21 y 22 de Infinito, y la cuarta en el número 50 de Dimensión Cero.


1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito, gracias por compartir tan valioso material.