jueves, 1 de noviembre de 2012

Géminis y Oesterheld- Historia de las revistas de Ciencia-Ficción en castellano


En el año 1965 el conocido guionista de historietas y gran aficionado a la Ciencia-Ficción H. G Oesterheld, decide iniciar una nueva aventura literaria en Argentina. Se decide a lanzar una revista de ciencia-ficción, probablemente estimulado por su recuerdo aún vivo de la legendaria Más Allá. Siguiendo un camino conocido, establece un acuerdo con una revista norteamericana para reproducir obras allí publicadas, y de hecho el acuerdo es con la misma, la revista Galaxy que pasaba por un gran momento en ese entonces, y que se ufanaba además de poseer reediciones en otros idiomas: al francés, al alemán y al italiano.


Pero en esta versión, y disponiendo de mas libertad dado que la publicación es suya, no reproduce las ilustraciones sino que incorpora múltiple colaboración local, lo cual no se si realmente fue una buena idea visto el resultado en las portadas, y que finalmente únicamente lograra publicar dos ejemplares. Los dos trabajos de Breccia para las portadas son bastante crípticos, y poco llamativos a los lectores de ciencia-ficción, especialmente en el ejemplar número 2, aunque ciertamente son acordes al contenido.

En general la revista parece adolecer de una cierta limitación en la diagramación, que genera una revista que da la impresión de no estar aún completa. En lo que corresponde a la ficción, la selección es bastante buena y además incorporó trabajos de su propia pluma.

Algunos estudiosos argentinos han dicho que el cuento del ejemplar número 2 que se titula “Una Muerte” es de alguna forma parte de su famosa aventura “El Eternauta”,  “ [. . .] y aunque no la protagoniza Juan Salvo, de cierta manera forma parte también de su fascinante aventura. De forma poética y ambigua, este relato nos sugiere la presencia de extraterrestres “Manos” en nuestro planeta, pero lo más sorprendente de todo esto, es que parecería ocurrir días o incluso tal vez años antes de que cayera la nevada mortal. “

Una nota final.  Mientras buscaba algunos datos sobre esta revista en Internet veo que los precios de reventa de los ejemplares se han ido, literalmente, a las nubes.  Entre 100 y 200 dólares los dos ejemplares.  Sorprendente.  Solo el prestigio de Oesterheld puede hacer llegar los ejemplares a estos precios.

     

Revista Géminis  - Argentina  - Dos ediciones, Junio y Julio de 1965

No   1      30 Junio   1965       Pag: 126
Portada: Alberto Breccia              
La séptima víctima (Seventh Victim), Robert Sheckley;  El estanque (The Pond), Nigel Kneale; Secreto absoluto (Top Secret), David Grinnell;¡Tan bajo! (That Low), Theodore Sturgeon; Pastoral (Pastoral Affair), Charles A. Stearns;  Resurrección (Resurrection), A. E. Van Vogt; Impulso (Impulse), Eric Frank Russell;  Putsi (Putzi), Ludwig Bemelmans;¡Cuidado con las metáforas! (Block that Metaphor), Robert Bloch; El lugar de reposo (The Resting Place), Oliver La Farge; El árbol de la buena muerte, Hector G. Oesterheld


No   2      30 Julio  1965        Pag: 130
Portada: Alberto Breccia              
Super matador, Jerome Bixby; El planeta Pani (The Pani Planet), R. A. Lafferty; No solo muertos, A. E. Van Vogt; La gran invasión (Invasion From Mars - Guión), Howard Koch; Una muerte, Hector G. Oesterheld:; Reparación total, Sidney Van Syoc; Los sembradores de discordia, Mack Reynolds

4 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Interesante entrada, amigo Moises.
La verdad es que la calidad de Oesterheld es innegable en todos los géneros que practicó.

Un abrazo.

Moises Hasson dijo...

Efectivamente es así. Y hay un enlace de Oesterheld con Chile que aparece en algunos sitios, pero que creo merece ser más destacado. Estamos preparando una entrada especifica sobre el tema pronto.

Mariano Chinelli dijo...

Estimados: en el blog del Archivo Historico Hector German Oesterheld he sumado data sobre, y en breve sobe los muchos lazos de HGO en Chile...

http://archivohgo.blogspot.com.ar/

Moises Hasson dijo...

Muchas gracias Mariano.

Moises