domingo, 24 de marzo de 2013

Premios Nacionales de Dibujo (Periodismo) en Chile


Dentro del ámbito de la cultura, el Gobierno de Chile desde mediados del siglo XX ha entregado una serie de Premios Nacionales, siendo el más conocido el de Literatura. Pero no es este el único premio nacional que puede resultar de interés para nosotros.  Existe/Existió otro premio que resulta de interés.  Nos referimos al Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo.  Contemos algo de su historia y revisemos luego a los premiados.

El Premio Nacional de Periodismo fue creado el año 1954, y para su primer decenio se sumó la mención dibujo, existiendo en total cuatro categorías a contar de 1964.  Esta cadencia se mantuvo hasta el año 1972, dado que al siguiente y luego del Golpe de Estado, se dejó de otorgar.  Volvió en 1975 pero reformulado.  Se transformó en bi-anual y se galardonó a una sola categoría.  Osea de 8 premiados cada dos años, se pasó a uno solo. Y como esta categoría iba rotando, para repetir una categoría debían pasar ocho años.

El año 1995 hay un nuevo cambio y se elimina la rotación por categoría, dejando así las menciones menos destacadas como fotografía y dibujo, con escasas probabilidades, de ser electas.  Al revisar la lista podrán ver que de varios de estos galardonados  ya nos hemos referidos en anteriores entradas. La  lista de los galardonados, y una muestra no muy conocida de su arte,  es la siguiente:

1964 – Jorge Délano Frederick (Coke). Dibujante, pionero cineasta, escritor y pintor, con una larga carrera que lo llevó a la cúspide de la fama con su publicación semanal de sátira política Topaze. En una entrada anterior reseñamos algo de su trabajo al comienzo de su carrera en la revista Pacífico Magazine.  Son además muy recordados sus libros de memorias donde cuenta de los antiguos dibujantes, configurando en esos textos una fuente de información casi única.
 

1965 –Alfredo Adduard.  Con presencia en todas las revistas infantiles desde mediados de los años 30 hasta los años 50.  Su arte se destacaba especialmente en las portadas, en donde llego a ser muy conocido por su invención de los personajes que aparecieron muchos años en las portadas de El Cabrito. En el ámbito de la Ciencia-Ficción es muy escasa su presencia, aunque en Aladino hemos visto algunos trabajos suyos (generalmente inspirados por un trabajo de ilustración de la novela original).
    

1966 – Luis Goyenechea Zegarra. Conocido por su seudónimo de Lugoze.  Nacido y criado en la ciudad de Antofagasta, llegó a Santiago ya con cierta experiencia a trabajar en Zig-Zag, inicialmente en la revista Pobre Diablo.  Al terminarse esta publicación se integra al equipo de la publicación de sátira política Topaze donde desarrolla su famoso personaje Perejil, quien al igual que el Super Roto, es un personaje popular y que lo cubriría de fama.

1967 – Osvaldo Salas Veas.  Dibujante fundamentalmente en periódicos en donde llegó a ser famoso con su personaje Don Inocencio. Después del Golpe de Estado, se refugió en Costa-Rica donde concluyó su desarraigada carrera.

1968 – Cayetano Gutierrez (Zayde). Fue dibujante esencialmente de periódicos  "Diario Ilustrado", “La Nación” en donde desarrollo su actividad casi toda una vida. Nació en provincia y ya en Santiago, ingresó a Zig-Zag y trabajó junto a los dibujantes de ese tiempo: Oliver, Chao, Bon Soir.

1969 – Percival Eaglehurst. Más conocido por su seudónimo de Percy. Su fama la ha logrado creando un personaje que lleva más de cincuenta años de aparición pública. Nos referimos a Pepe Antártico.  Antes de esto Percy trabajo dibujando diversas caricaturas, la mayor parte de ellas humorísticas.  Una de las pocas “serias”, como las denomina el mismo, corresponde a la adaptación del clásico de Wells  El Hombre Invisible en la revista Aladino en el año 1950.

1970 – Lautaro Alvial Bensen. Dibujante y artista cuyas obras pueden verse hoy en antiguas publicaciones infantiles, especialmente en los primeros números de El Cabrito. Anteriormente tiene trabajos en las primeras revistas de literatura de la editorial Zig-Zag, como la revista  Aventura a mediados de los años 30.
    


1971 – Oscar Camino. Periodista que comenzó a trabajar como dibujante de la sección deportes del diario “Las Últimas Noticias”, a principios de la década de 1930.  Antes había pasado brevemente por “La Nación”, desde 1927. Desde esa época, ya era conocido por sus trabajos relacionados con el deporte, especialmente el boxeo, en donde llegó a ser famoso. Tiene trabajos pioneros en el ámbito de la ciencia-ficción (1949 en la revista Okey), y luego una gran participación en El Peneca, con su saga Hacia Otros Mundos, y posteriormente las revistas comic-book de Zig-Zag en desde el año 1965.
  

1972 – Enrique Melcherts. Pintor, crítico de arte, escritor. Es autor de una completa y muy documentada historia de la escultura chilena.  Fue además un pionero en el uso de la historieta como herramienta cultural con su comic-book De la Historia de Chile, recuperando el concepto que antes se incluyeran en variadas publicaciones infantiles (por ejemplo en El Colegial), pero en este nuevo formato.  También se destacan sus estudios sobre la pintura en Chile, especialmente en la época colonial.

1981 – Renzo Pecchenino (Lukas). Nacido en Italia, llego siendo niño en Chile donde residió en Valparaiso, ciudad de la que se enamoro y cuya historia y devenir lo encantó. Sus caricaturas diarias se hicieron famosas en el país, al reflejar de muy acertada manera el estado y devenir ciudadano.  Algo antes incursionó en el mundo de la historieta en los primeros años del Departamento de Historietas de Zig-Zag.  De esa época encontramos colaboraciones suyas en ComicNauta, y fundamentalmente en Rakatan con su personaje Quintin Quintay que fue –era que no- un niño embarcado en un navío chileno de velas a fines del siglo 18.
    

No hay comentarios: