lunes, 29 de abril de 2013

Proyecto: Catalogo de las revistas de historietas en Chile 1900-2000


A los lectores los invito a embarcarse en un trabajo que nos servirá a todos.  La idea es confeccionar un Catálogo que permita conocer en detalle y con precisión las revistas de historietas o comics que se han publicado en el siglo pasado en Chile. Conocer cantidad de ejemplares, fechas, editoriales, formato u otra información relevante en la historia de las revistas.

Construyendo este catálogo todos tendremos una fuente común en la que todos podremos confiar, con información lo más completa posible y relevante,  recolectada de forma común dado que hoy no existe ninguna fuente que disponga esta información, o que siquiera permita rastrearla de manera confiable (como debería ser, y no lo es, la Biblioteca Nacional).

   


Por otro lado los trabajos disponibles, varios de ellos muy valiosos, adolecen de este enfoque preciso o del nivel de completitud que estoy seguro solo podrá conseguirse con la colaboración de todos: aficionados, lectores y coleccionistas. La clave para reunir un catálogo de este tipo, es perseverancia y ampliar a la mayor cantidad de aficionados posible.  Yo me ofrezco para reunir la información que me llegue y, una vez al mes o cada dos meses dependiendo del flujo de datos, enviar una versión actualizada de la hoja que la contiene a todo el que colabore.

Para ordenar el trabajo he usado un criterio que me parece valido para comenzar y avanzar en esto, y por supuesto estoy muy dispuesto a escuchar sugerencias que se muevan dentro de la prudencia que significa la poca disponibilidad de tiempo, y la necesidad de disponer de los datos básicos para asegurar la información que se va sumando.

 


He separado el catálogo en los siguientes distintos tipos de revistas, que se incluyen en una hoja del archivo:

1)  Revistas Infantiles.  Aquellas que tienen un relevante contendido de comics en algún momento de su historia.  Ejemplos:  El Peneca, Mampato.


2) Revistas de Historietas. Aquellas publicaciones cuyo ítem primario de contenido es el comic, y que no se someten al formato "comic-book".  Ejemplos: Okey, Trauko

3) Revistas Comic-Book. Son las revistas de historietas en formato Comic-Book, es decir aquel caracterizado por un tamaño, una cantidad de hojas, y un contenido limitado al título.  El ejemplo clásico corresponde a las revistas de Zig-Zag y Lord Cochrane en los años 60's y 70's.

4) Revistas Comic-Book Disney.  Preferí dejar a Disney como un mundo aparte, dada la larga y compleja historia de sus títulos, además de que representan un gusto especial.

5) Revistas Picarescas.  Las que tienen un contenido de caricaturas, historietas, fotos de contenido sexy, o ligeramente "subido de tono". El ejemplo clásico  es El Pingüino.

6) Revistas de Sátira.  Fundamentalmente el contenido es de sátira política, y ha estado presente desde casi el comienzo de la historia hasta hoy.  Ejemplo:  Topaze, Verdejo, etc

7) Suplementos de Diarios.  Algo olvidados por la dificultad de su conservación, fueron muy relevantes en algunos tiempos, y conocer de su historia es importante.  Ejemplo: el suplemento de historietas del diario La Tercera a contar de 1980.
 


                Todo aquel que esté interesado, me escribe por “interno” o pone un comentario y lo enviaré un correo con el estado actual del archivo, y esperaré pacientemente por sus correcciones y adiciones.  La actual base se ha conformado a partir de la valiosa información recopilada por Eric Diaz, los muchachos del sitio Ergocomics, y otros grupos de interés específico que han entendido lo valioso que es dejar disponible la información en Internet.

 
   



Para concluir una reflexión:

“Cuando tú coleccionas algo, lo que sea, te pasa que no sabes lo que buscas. No sabes lo que estás coleccionando. No existe un registro, un catálogo sobre -por ejemplo- álbumes editados en Chile entre los años 1970 y 1980. ¿Entiendes?. Lo mismo pasa si juntas cajas de fósforos, láminas de Los Transformers o discos de Elvis Presley. Te encuentras sin un catastro oficial que te sirva de guía para saber si te falta algo, cuánto cuesta determinada pieza o si vas bien encaminado”, critica. “Nadie se preocupa de crear una historia oficial y eso tiene mucho que ver con nuestra identidad como chilenos. No es emocionante ser coleccionista en Chile”, se lamenta.


Desde el artículo:        Los grandes éxitos del dealer oficial de Elvis

7 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Maravillosa empresa la del catálogo.
Deseo que tengáis suerte y podáis confeccionar un estupendo catálogo.

¿Y llevarlo a la imprenta algún día?

Un abrazo

Jesús Duce dijo...

Maravillosa empresa la del catálogo.
Deseo que tengáis suerte y podáis confeccionar un estupendo catálogo.

¿Y llevarlo a la imprenta algún día?

Un abrazo

roberto Barreiro dijo...

Dos cosas:
uno gran idea y desde ya que, en la medida posible , colaboro con lo que pueda. Creo que el principal aporte a hacer son una buena cantidad de topazes del os treintas que consegui hace tiempo, pero algo mas puedo hacer. Digame las guias para colaborar y veo que puedo ayudar

Segundo desde ya que me interesaría ese catálogo. Le dejo mi e mail (errelbe - arroba - yahoo.com ) asi que, si puede enviarlo ahi, seria genial (además de ver si podemos contactar con ud que como coleccionista de antiguas novelas aqui en Chile tengo pocos colegas con quien comentar)

Un abrazo

Moises Hasson dijo...

Roberto:

Muchas gracias por los comentarios y la oferta de colaboración. Ya te he enviado el documento de trabajo en su estado actual. Mientras mas se sumen, mas sentido tiene el proyecto y mejor el resultado.

Saludos, Moises

Jenofonte dijo...

Cada día se aprende algo nuevo (o por lo menos se intenta), esta niña, Nyla la niña de la selva ¿no será por casualidad una versión más vestida de la Princesa Phanta?

jorge dijo...

Hola:
Yo también estoy interesado en la iniciativa. La base que ofrece Cristiàn Diaz es interesante, pero hay algunos vacios y de las series en diarios hay poco.
Podria aportar con lo que he revisado.
Saludos.
Jorge
jorgerojasflores@gmail.com

jorge dijo...

Respecto al comentario de Jenofonte, hay una portada de Thrilling Comics Nº62, donde se publicaba Princess Phanta, de 1947, que se parece, pero el interior es muy diferente en la mayoria de los episodios. Cuando menos en un nùmero el dibujo cambia y podria ser una copia de la serie norteamericana. Un catastro de las series al interior de las revistas tambièn podria servir. Yo intento hacerlo con Okey, aunque estoy en una etapa muy preliminar. José Blanco está en lo mismo y estamos tratando de coordinar.