martes, 18 de junio de 2013

Pirulete: Nueva revista en la historia de la historieta en Chile

Hace unos días descubrí una revista en formato tradicional, del año 1953, con un “look” semejante a las revistas de historietas clásicas Españolas de los años 50’s. Su nombre es Pirulete y señala en portada ser una “Revista Humorística Ilustrada – Edición Especial para Chile” siendo su editorial Bruguera (en Barcelona) y confección Exclusiva para Chile para Distribuidora General de Publicaciones, Galería Imperio 255.




Con un poco de investigación en Google® descubro que esta revista es una versión de la revista de la Editorial Bruguera “Pulgarcito”, nombre que no pudo ser usado en Chile dado que ya la Editorial Ercilla publicaba una revista con ese título  desde finales de los años 30’s en formato tabloide.

Este Pulgarcito (Bruguera) es la segunda revista de comics más longeva en España, solo superada por TBO.  La publicación comenzó en los años 20’s, y logró sobrevivir incluso las penurias de la Guerra Civil, y todo el periodo de la dictadura de Franco.  De hecho fue recién en el año 1952 en que  la censura imperante le otorga permiso para circular como revista.  Tenía una cadencia de publicación semanal.


Este Pirulete que conocemos corresponde al ejemplar número 26,  fechado en “Abril de 1953”. No se señala la periodicidad de publicación. Si fuese semanal, entonces habría comenzado el año 1952 (comenzando aproximadamente en Octubre 1952).  Si tuvo otra periodicidad, por ejemplo mensual, estamos retrotrayéndonos a Enero de 1951. . .  Y si es quincenal, a Marzo de 1952.  Luego creemos que razonablemente podemos concluir que comenzó su publicación en 1952, al mismo tiempo que su revista madre en España obtenía su autorización para circular como tal, en vez de seguir disfrazándose de “álbum” o de cualquier otra cosa (y de paso retomaba su antigua numeración).

En cuanto al contenido, pues la verdad es que su subtítulo le hacía honor: revista humorística, dado que casi todo su contenido se dedicada a la historieta de tipo humorístico, en un estilo que ha dado en llamarse como “de Bruguera”.  La excepción es la historieta realista del Inspector Dan.

El tamaño en Chile es idéntico al que tenía Pulgarcito en ese entonces: 26 x 19 cm, e intercalaba páginas a color con a tres colores, y un total de 16 páginas, manteniendo el mismo tipo de papel de las páginas que en la portada (algo que, por ejemplo, también hará en sus primeros números la revista de la Ed. Lord Cochrane Cascabel a contar del año 1957).

Respecto a la fecha del material que se incluye tenemos un dato concreto: La historia del Inspector Dan que vemos en Pirulete 26, corresponde a la historia “La hora de los Fantasmas” que comenzó a ser publicada en Pulgarcito 1.133 y hasta el 1.137 con dibujos de Macahich (entendemos que corresponde una fecha aproximada a Marzo de 1953, lo que parece indicar una publicación para Chile en paralelo, con el natural desfase del transporte marítimo).


Hasta ahora no hemos visto a esta revista ser descrita en ninguno de los trabajos sobre la historieta en Chile, por lo que constituye un auténtico acierto su descubrimiento.

No hay comentarios: