martes, 25 de junio de 2013

Revista CONDORITO - Breve historia

En esta ocasión revisaremos la revista Condorito, pero no nos referimos al personaje de Pepo, sino a una pequeña publicación que Coré (Mario Silva Ossa) impulsó a contar de Agosto de 1949. Recordemos que el personaje Condorito nació en las páginas de la revista Okey cuyo primer número es de un par de días posterior al lanzamiento de la revista de Coré.

 Inicialmente fue un esfuerzo que se soportó casi únicamente en el trabajo de Coré, quién era responsable de la portada y una serie de ilustraciones en el interior, y que por lo mismo eran inicialmente “Cuentos Ilustrados”. También Coré fue el responsable del resto del contenido actuando como editor. Posteriormente se fue agregando mayor material de otros artistas, y una mayor variedad de trabajos.
    

La publicación recién cruzaba el ejemplar 25 cuando un evento trágico termino con la vida de Coré. La revista alcanzó a publicar unos pocos ejemplares más (alcanzando las 32 ediciones semanales) incapaz de superar la pérdida del sustento que entregaba el recién fallecido Coré.    

Fueron tres los artistas que más se prodigaron en sus páginas, el mismo Coré, el dibujante ya reconocido LauFer, y un muy joven Jorge Carvallo (JorCar).

Dentro del ámbito de la Ciencia-Ficción, debemos mencionar que en las páginas de esta revista se publicó el personaje El Meteoro,  a contar del número 19, fechado el 8 de Diciembre de 1949, con una página por número y debido al esfuerzo del pionero JorCar quien reconoce influencias de The Spirit en la definición del personaje.

Los otros trabajos de Jorcar corresponden a una serie de cuadros con personajes animales de carácter graciosos: Quiltrin y Policóliro, mientras Laufer desarrollaba varios tipos  en el mismo estilo (como por ejemplo “El zorro y el cuervo”).


Al parecer los tirajes eran bastante limitados, ya que en la actualidad son  muy difíciles de hallar, y por testimonios de dibujantes que hemos recogido en periodos recientes. Todos los ejemplares eran de tamaño pequeño (miden 17,2 x 12 cm). Otros trabajos interesantes son las adaptaciones de obras clásicas, como por ejemplo La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, con un dibujante que no hemos podido identificar, pero que supo retratar a la perfección la obra, y que al parecer quedó trunca en el número 24

.

 Luego del fallecimiento de Coré no sabemos quién se hizo responsable de la publicación, pero lo que es claro que la editorial Zig-Zag no estuvo dispuesta a darle continuidad dado que ya cuando Coré la dirigía, la dejó a su libre destino, debiendo de forma obligada mudarse a la Imprenta Cervantes. Todo ello porque la publicación no le daba certeza comercial a la editorial, y de hecho Zig-Zag sacó su propia competencia para anular este Condorito, con la nueva revista Simbad, y así también atacar la publicación Aladino del editor De Vidts.  Este Simbad estaba dirigida por Roxane, la misma de El Peneca, en donde aún Coré seguía trabajando, especialmente con las portadas que eran casi un monopolio de su pluma y pincel. 

No hay comentarios: