sábado, 5 de octubre de 2013

Colección Super Fantástica: El experimento de Zig-Zag

Corría el año 1967 y la empresa editorial inglesa Fleetway  lanza una nueva colección de historietas en un formato muy distinto al tradicional norteamericano de comic-book, y más cercano al conocido como de libro de bolsillo. De alguna forma la editorial Zig-Zag conoce estas revistas y se decide a lanzar una versión en Chile que tituló Colección Super Fantástica.
La colección original se llamó Fleetway Super Library que viene a implicar el concepto de Biblioteca que los pequeños libros de 17,5 por 12,5 cm tenían. Publicó un total de 78 ediciones entre los años 1967 y 1968.  Cada ejemplar traía una historia del personaje en portada en las primeras 122 páginas y con un materia de relleno hasta las 132 páginas con tiras de humor o pequeños puzzles.


La serie poseía tres  subseries.  La primera con elementos más fantásticos se llamó Stupendous e incluyó a los personajes Steel Claw  y The Spider. Una segunda con material bélico llamada Front Line y también dos personajes Top-Sergeant Ironside  y Maddock's Marauders. Y finalmente la tercera sublínea correspondía a material de agentes llamada precisamente Secret Agent con las historias de Barracuda y Johnny Nero. Cada subserie publicó en total 26 títulos.  Cabe destacar que algunos investigadores clasifican a esta serie Fleetway Super Library como la Primera serie de novelas gráficas británicas.



En Chile, la decisión fue sacar una sola serie que incluyó los personajes fantásticos, Garra de Acero y El Araña, y adicionarles los agentes secretos, logrando así cuatro personajes que se turnaban en sus apariciones semanales.  Pero tal vez lo más interesante es que además decidió experimentar con el formato, manteniendo con exactitud el formato.  De hecho esto le permitió preocuparse solo de la traducción, porque se conservó la portada, formato, ilustraciones en blanco y negro, y hasta el relleno.  El único cambio fue reducir un poco el número de páginas que aquí quedo en 128.  Lo otro que resulta de interés es destacar que la colección se publicó casi en paralelo con la serie inglesa original.



Al parecer el resultado no fue el gran éxito que Zig-Zag esperaba, y luego de tres meses (12 ejemplares) la colección se detuvo.  Sin embargo, el esfuerzo no fue en vano y el resto del material fue, en casi todos los casos, usado para nuevas revistas en formato comic-book, adaptado y coloreado localmente (lo que veremos en alguna futura entrada de este Blog). También el material de la línea bélica fue usado en las revistas del rubro en Zig-Zag (Guerra, etc).

La serie Super Fantástica, como ya indicamos, tuvo 12 ejemplares en total, lo cual –considerando la alternancia- significa que cada personaje tuvo tres apariciones.  Comenzó con El Araña (1, 5, 9); luego Barracuda (2, 6, 10); Johnny Nero (3, 7, 11); y el cuarto fue el trabajo del español Jesus Blasco para el mercado Inglés Garra de Acero (4, 8, 12).


Fue un interesante experimento que tenía sus cosas buenas, pero también sus cosas malas (por ejemplo que prácticamente no exigía trabajo local, lo cual abarataba enormemente la producción, pero dejaba sin trabajo a algunos que recién se iniciaban en el rubro y podrían: colorear, adaptar, retocar, etc).


Nota: La mayor parte de la información sobre la colección original Inglesa la obtuve desde el siguiente Blog:  http://lewstringer.blogspot.com/2012/06/flashback-to-1967-fleetway-super.html

No hay comentarios: