jueves, 10 de octubre de 2013

Carrasco Delano, Soledad Chuaqui, Ernesto Nicolas: Cien Artistas, Cien Portadas (3)

Continuando con la serie que comenzamos hace unas semanas, seguiremos ahora con otros tres artistas en portadas de libros.  Los que veremos hoy, son tres que se caracterizaron por su obra pictórica o plástica, pero que ahora exploraremos alguna de sus apariciones en libros.

Gustavo Carrasco Delano.  Dibujante y pintor que tempranamente comenzó a mostrar su arte en el diario El Mercurio, para pasar luego a la revista Zig-Zag, primero, y luego con otros trabajos en la editorial del mismo nombre. Tiene estudios formales de pintura, y durante un tiempo se especializó en Europa, volviendo a Chile para trabajar en su arte. En el aspecto que estudiamos nosotros, sus obras más destacadas están en la colección de autores chilenos. “Entre los años 1935 y 1946 se desempeñó como dibujante e ilustrador de la revista Zig-Zag destacando su trabajo de portadas para la colección Biblioteca de Escritores Chilenos dirigida por Hernán Díaz Arrieta”. Aquí mostramos justamente una de esas portadas, justamente de “Páginas Chilenas” de Diaz Garces.  Una de sus características era la de ilustrar además la contraportada, pero con otro cuadro no una continuación de la portada que es lo habitual en estos casos.

 

Soledad Chuaqui artista plástica nacida en Chile en 1935, marcada por el sino del desarraigo después del golpe de estado de Septiembre de 1973. Se radicó en Finlandia donde ha completado su vida. “Su obra es hoy el encuentro entre dos culturas, resultando ser la fuerza motriz significante en su obra”, como señala una nota de prensa. En Santiago de Chile, en septiembre de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se exhibió una exposición de artistas finlandeses, que residen en la denominada Casa Lallukka -residencia de dramaturgos y artistas visuales ubicada en Helsinki-, y donde se incluyeron trabajos de Soledad quien tiene el privilegio de ser parte del selecto grupo de artistas que allí residenCuando era muy joven en la Biblioteca de Novelistas de Zig-Zag encontramos una portada suya, la única de la cual tenemos noticias, para la novela del chileno Luis Merino Reyes “Regazo Amargo” (1955), y que mostramos a continuación.



Ernesto Nicolas. Le conocemos trabajos en la década de 1940 en Zig-Zag.  Las ilustraciones interiores para la primera edición de “El Ultimo Grumete de la Baquedano” que, con portada de Coré, salió publicada al año siguiente de ser seleccionada como la mejor novela inédita del año. Además La portada e ilustraciones en otro par de libros: Del año 1942, el trabajo de renombrado poeta chileno Vicente Huidobro “Clagiostro”, y un libro titulado “Cuentos árabes” 1941 en Zig-Zag. Y finalmente la que adjuntamos en esta entrada, un precioso trabajo que, especialmente en el trozo que compone la contraportada, nos recuerda algunas ilustraciones japonesas, correspondiente a la novela “Algo se lleva el viento río” del escritor húngaro Zilahy Lajos.


2 comentarios:

Jenofonte dijo...

Debo decir que ha sido una suerte para mi el haber encontrado este Blog, que no solo me enseña lo que no sabía sino que también me trae recuerdos de mis primeras lecturas.
(Por eso me da algo de lata corregir, pero la novela es Algo se lleva el río, que lo que el viento se llevó es otra...)

Moises Hasson dijo...

Nuevamente tienes razon. Pues estoy que te nombro corrector oficial...

La verdad es que buscar mantener la cadencia semanal de publicación en el BLOG, algunas veces te hace dejar de lado una revisión detallada que, ciertamente, hubiera evitado errores como estos.

Nuevamente gracias.