viernes, 28 de octubre de 2011

Origen de portadas de Narraciones Terroríficas (5)

Lo que veremos ahora es una muestra de portadas de las diversas etapas por la que atravesó la revista Narraciones Terroríficas (NT).  Desde los primeros ejemplares en su fase Mallorquí (Weird Tales - WT), hasta llegar a la fase con traducciones de las revistas del tipo “Weird Menace”.

La primera portada, NT número 6,  corresponde a una de las dos muestras del trabajo de Margaret Brundage que se exhibieron en las portadas de NT. En este número se muestra, muy parcialmente por cierto, la portada de Brundage para la obra “La marca de la bruja” de Dorothy Quick en WT de Enero de 1938.  De los cuerpos completos se dejaron únicamente los rostros perdiéndose el encanto de los trabajos al pastel de Margaret que fueron la marca de WT desde los años 1934 a 1938.

El segundo caso corresponde al que tal vez es un caso único en la historia de NT. En la edición número 33 vemos el uso de una portada de WT sin ningún tipo de alteración, e incluso respetando la obra que la ilustraba. Nos referimos a la “Sinfonía de los condenados” de John Speer, que exhibió un buen trabajo de Virgil Finaly desde la portada de Abril de 1937.

Seguimos con una portada del ejemplar 43 “inspirado” en un trabajo de Edd Cartier para la revista Unknown. Astutamente, y para ilustrar la obra “La mano de la bruja” de Alonso Cole, se seleccionó la horrible mano que estaba a punto de atacar al pobre hombre, en la inspiración de Cartier para el clásico de L. Sprague de Camp “Lest Darkness Fall” (Unknown, Dec. 1939).

El número  50 de NT ya forma parte de la época Weird Menace.  La portada es una copia exacta del ejemplar de Terror Tales (TT) de Enero de 1935.  En su interior hay siete historias, seis de las cuales son traducidas del mismo ejemplar de TT ya citado.

El número 56 de NT también corresponde a una traducción de la revista Terror Tales, de Junio de 1935.  En su interior una situación muy parecida al ejemplar ya descrito, siete historias de las cuales seis son de TT Junio 35.


Ejemplar  64 con portada de TT de Noviembre de 1934 y en su interior caso idéntico. Seis cuentos desde TT Nov 34 y una de otra edición.

En el ejemplar 71 es un caso “extraño”.  Para la imagen de portada se recurre a un antiguo trabajo de Margaret Brundage en Weird Tales, para el ejemplar de Marzo de 1935. Es el segundo dibujo de Brundage que fue usado en NT, nuevamente -eso si- de forma incompleta.  En su interior todas las historias corresponden al ejemplar de Horror Stories de Diciembre de 1940.

Y finalmente para el ejemplar número 75, se recurre a la portada del ejemplar de Terror Tales de  Enero/Febrero de 1938, PERO con un detalle.  Se “suavizaron” la crudeza de las situaciones y la desnudez de las imágenes femeninas.  Por ejemplo la figura central está más vestida, y con pelo largo.  Mientras las figuras del fondo abajo a la derecha se difuminaron hasta hacerlas desaparecer.  Todas las historias corresponden al ejemplar de Sinister Stories de Marzo de 1940.

No hay comentarios: