sábado, 22 de octubre de 2011

Revista Hombres del Futuro - Historia de las revistas de CF en castellano (4)

            La primera revista de ciencia ficción publicada en castellano es Hombres del Futuro. Alcanzó a editar únicamente tres números mensuales a contar de Agosto de 1947, lo cual resulta una lamentable pérdida por la potencialidad que disponía al ser una publicación pionera y buscar crear un mercado nuevo.  La editorial se identificaba como El Tábano, y se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.



            El material que incluía, según destaca sus páginas, provenía de los revistas nortemaericanas lideres en ese entonces: Astounding Magazine, Thrilling Wonder Magazine, Captain Future y Startling Stories. En sus tres números se vislumbraron los nombres de: E. Hamilton, S. Weinbaum, W. Tenn, F. Brown, Eando Binder, Kuttener, Eric Frank Russle, por nombrar algunos.


La presentación mantiene características pulp, pero con buen gusto: bordes recortados, se respetan los autores originales, los traducciones son legibles e incluyen una cantidad interesante de ilustraciones interiores provenientes de la edición original. La cubierta era llamativa, y al interior incluía, también por vez primera, un correo de lectores llamado Vibra el éter, administrado por el “Capitán Tábano”.


            Incluía también una serie de cortos artículos científicos -"Emociones de la Ciencia", "Hechos Científicos"- y anticipaciones seudo-científicas -"Mundos del Futuro"-. Sus 130 grandes páginas daban cabida fácilmente a una novela y a una serie de cuentos cortos.

            En paralelo la misma editorial publicó al menos una revista de Historietas, “Episodios” la que al menos alcanzó a publicarse por un par de años, según investigamos en Internet.


            Las portadas tienen toda la apariencia de ser trabajo de autores locales, dado que nos ha sido imposible encontrar alguna reproducción.  Según el sitio www.tercerafundación, se dice que el autor de la portada del número 2 sería alguien llamado Alejandro Canedo, pero no hay mayores indicaciones ni hemos sido capaces de encontrar alguna otra referencia sobre el.  No se citan los eventuales autores de las portadas de los ejemplares 1 y 3.

Respecto a su fin, existe una leyenda que señala que la revista fue clausurada por el régimen de Perón al incluir en la traducción a la novela La Llama Negra, referencias a la pareja gobernante (Perón y Evita).  De una lectura de la novela si puede decirse que algo parece haber: la localización se llevó a Argentina, la pareja que gobierna dictatorialmente se llama Evania y Juan Ormé. Pero de allí a que podamos afirmar que ello fue la causa de su cierre hay una gran distancia.  Sin embargo nuevos antecedentes respecto a la editorial pueden hacer que reevaluemos esta posibilidad.


En la revista se señala que la Editorial El Tabano estaba ubicada en la Av. De Mayo 1333, Buenos Aires.  Esa dirección corresponde al edificio institucional del periódico Critica, fundado por Natalio Botana, quién en desde 1921 exhibió en la portada del periódico la siguiente frase atribuida a Sócrates:: “Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto”. Crítica conocería una turbulenta historia de censuras, clausuras, expropiaciones, juicios y querellas entre los sucesores que acabaron en el cierre definitivo del diario en 1963, cuando todavía lucía bajo el logo la célebre frase que lo acompañó desde 1921.

            Por otro lado, y según testimonio -que encontramos navegando- se dice lo siguiente: “Según el testimonio de Mirco Repetto EPISODIOS era “una revista que hizo el hijo de Botana”, cuyo padre y creador del famoso diario había muerto en 1941.”

El tamaño de la revista es el más grande que se registra en la CF en castellano, y casi se acerca al gran “bedsheet” que exhibió el mitico Amazing Stories en sus primeros años.  Es el denominado 4to mayor  de 28 x 19,5 cm. La revista de historietas paralela que ya mencionamos era de la mitad: 13,5 x 19 cm.



No hay comentarios: