martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cuál cree Ud. que es la revista de historieta hecha en Chile más difícil de encontrar hoy?


Sea Ud. un coleccionista, un estudioso o un aficionado, siempre hay alguna revista de la que ha leído o ha escuchado y que para poder tenerla en sus manos ha resultado una verdadera búsqueda muy difícil. Hay varias posibilidades, y todas por motivos muy disimiles  pero quiero ver que opinan los lectores. Proponemos una lista básica para el caso de Chile.

Killer, el trabajo en solitario de German Gabler en 1974 que, aun cuando se vendió bien, sucumbió ante los efectos de la inflación y cuyos ejemplares sobrantes fueron vendidos todos a Argentina, según señala el mismo Gabler en una entrevista.


Cabrochico, revista infantil que se editó entre 1971 y diciembre de 1972, pero que debió soportar los rigores de la dictadura en busca de “literatura marxista” y que hizo que las personas destruyeran los ejemplares por temor a ser “descubiertos” en sus hogares. Incluso los ejemplares de la Biblioteca Nacional desaparecieron y solo en años recientes fueron adquiridos nuevamente.


Comicnauta o Ases de la Novela, que tienen una característica común, fueron publicaciones muy tempranas de Zig-Zag en el año 1965 y 1966 y –probablemente- no tuvieron grandes cantidades de ejemplares de edición.

    

Ventarrón, un increíble intento de Máximo Carvajal por desarrollar una revista en el año 1955, bajo el encargo de la editorial Blanco, y que solo alcanzó los siete ejemplares.



Vampirella, la edición local de la publicación de la Warren, responsabilidad de Guido Vallejos a comienzos de los años 70 y cuyos cuatro ediciones son versiones a color de originales de Vampirella y Eerie.


Y para Ud, ¿cuál ha sido la revista más difícil de encontrar o conocer?

11 comentarios:

John Freeman dijo...

I was in contact with Mr Gabler in 2007 and he indicated he might be reviving 'Killer', did this ever happen? I've not had contact since. Thanks

Moises Hasson dijo...

John, as I know that never happen. Besides that, the market in Chile had changed a lot since the first appareance of the comic-book Killer, so a reviving is something dificult unless he uses a different kind of magazine.

Best, Moises

Aldo Corrales dijo...

Hola, muy bueno el articulo, algunas preguntas, cuantos numeros se editaron de Killer??, cuanto podría valer un numero hoy, digo esto por que conservo los numeros 1,2 y 3 en buenas condiciones, obviamente no los vendo, pero es bueno saber para mi cuantos alcanzaron a salir y cuanto podrian valer, aparte, me parecieron unos comic excelentes, saludos!!!

Moises Hasson dijo...

Aldo:

Gracias por tu comentario. El mejor dato que tenemos es que Killer editó 9 números.

Ahora respecto al valor, pues es muy dificil. No existe en Chile un mercado relativamente formal que, ante datos claro y condiciones, estime un valor. Todo, repito, todo, depende la Oferta y la Demanda. Por ejemplo, justamente con esta revista, hace unos meses sucedió que en Castro aparecieron en una bodega un lote de ejemplares (junto con otras de la epoca). Estaban practicamente nuevas (no leidos). ¿Su valor? Pues el que le puso el vendedor. Ahora, si recorres un Persa, o vas a una tienda especializada (creo que hay dos en Santiago)puedes encontrar .... quién sabe. Y todo esto sin considerar que debe necesariamente aplicarse la consideración respecto al estado de la revista, porque no basta que esté "completa" para que este buena, excelente o casi nueva.

No tengo una respuesta aún. Quizás un día podamos disponer de algun mercado más o menos "serio" y tu pregunta pueda tener respuesta.

Saludos, Moises


Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog, y como fanático de las historietas que mutaron a comics, lo he encontrado muy bueno.
Personalmente, algunas revistas chilenas que me han costado lo suyo encontrar: Capitán Júpiter N° 1, la obtuve a través de un amigo luego de 20 años de búsqueda. Semejante caso con Jungla N° 1.
Las que aun busco son Mizomba N° 1 y El Jinete Fantasma N° 1 y el 209 (primera aparición de El Manque).
Esto por mencionar algunas

Atte.
Eduardo RavanalMoran

Moises Hasson dijo...

Eduardo:

Gracias por tus comentarios. Siempre la experiencia de otros puede ser valioso. Todo aquel que ha sido coleccionista sabe lo dificil que -muchas veces- puede tornarse completar una coleccion. Lo que mencionas de los 20 años para obtener un ejemplar no me sorprende.

Muchos saludos, Moises

jorge dijo...

Hola:
Me sorprendió saber que Cabrochico se haya perdido en la Biblioteca Nacional porque, sorprendentemente, muchas cosas sobrevivieron al periodo de la Dictadura, incluido el diario comunista El Siglo. Entiendo que la forma de protegerlos (aplicada por algunos bibliotecarios) fue sacar de circulación lo que podía ser polémico y así evitar que fueran destruidos. En todo caso, no sé el caso particular de Cabrochico.
En mi caso, Vampirella y Ventarrón han sido inencontrables.
Saludos.

Smilton dijo...

Hola Moises: Te felicito por la iniciativa. Me gustaría saber si existe Killer en digital?? me encantaría tenerla ya que es imposible en papel. Tengo 2 de cuando se editaron. Saludos y gracias.

Moises Hasson dijo...

Respecto a tu consulta, pues no conozco de alguna versión en digital. Hace poco tiempo fueron ofrecidas a la venta por Internet por alguien que encontró un almacen con revistas de los años 70 hallado en la ciudad de Castro. Nunca hay que perder la esperanza.
Suerte

Smilton dijo...

Gracias!! a seguir esperando..

El Supercomediante dijo...

Para quienes se interesen, hace unos días editamos junto a Germán Gabler un número inédito de Killer. Los detalles están en www.accioncomics.cl. ¡Saludos!