martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cuál cree Ud. que es la revista de historieta hecha en Chile más difícil de encontrar hoy?


Sea Ud. un coleccionista, un estudioso o un aficionado, siempre hay alguna revista de la que ha leído o ha escuchado y que para poder tenerla en sus manos ha resultado una verdadera búsqueda muy difícil. Hay varias posibilidades, y todas por motivos muy disimiles  pero quiero ver que opinan los lectores. Proponemos una lista básica para el caso de Chile.

Killer, el trabajo en solitario de German Gabler en 1974 que, aun cuando se vendió bien, sucumbió ante los efectos de la inflación y cuyos ejemplares sobrantes fueron vendidos todos a Argentina, según señala el mismo Gabler en una entrevista.


Cabrochico, revista infantil que se editó entre 1971 y diciembre de 1972, pero que debió soportar los rigores de la dictadura en busca de “literatura marxista” y que hizo que las personas destruyeran los ejemplares por temor a ser “descubiertos” en sus hogares. Incluso los ejemplares de la Biblioteca Nacional desaparecieron y solo en años recientes fueron adquiridos nuevamente.


Comicnauta o Ases de la Novela, que tienen una característica común, fueron publicaciones muy tempranas de Zig-Zag en el año 1965 y 1966 y –probablemente- no tuvieron grandes cantidades de ejemplares de edición.

    

Ventarrón, un increíble intento de Máximo Carvajal por desarrollar una revista en el año 1955, bajo el encargo de la editorial Blanco, y que solo alcanzó los siete ejemplares.



Vampirella, la edición local de la publicación de la Warren, responsabilidad de Guido Vallejos a comienzos de los años 70 y cuyos cuatro ediciones son versiones a color de originales de Vampirella y Eerie.


Y para Ud, ¿cuál ha sido la revista más difícil de encontrar o conocer?

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Primer Superhéroe chileno KAO


Dentro de la corta y la hasta hace no mucho, poco creativa vida de los superhéroes chilenos,, de repente se encuentran sorpresas.  Una de estas es, sin dudas, este primer superhéroe Kao, con su supernave Or y su esposa Nea, que forman el equipo que se enfrentará a peligros espaciales que intentan apoderarse de nuestra querida tierra.

En la revista El Cabrito, y a contar del número 353 de la semana del 28 de que Junio de 1948, se dio comienzo a una corta pero intensa vida de Kao. Solo dos aventuras vieron la luz de este personaje que tiene más del Flash Gordon de las seriales de cine, que del personaje de historieta. Sus dos páginas están estructuras no como una secuencia de cuadros ordenados, sino más bien como una secuencia de imágenes ordenadas a través de una figura central, y que representa el elemento de ambientación de la historia que se narra en ella.  Por otro lado el sentido de la aventura impuesto es trepidante, aún dentro de las limitaciones de las dos páginas, y se intenta siempre dejar atrapado al lector para que busque con ansia la forma en que nuestro héroe se salvará en el próximo capítulo, de igual forma que los “clifthangers” que se usaron en las seriales de cine en los años 30.


En la primera aventura lo vemos enfrentar la invasión de habitantes del planeta Venus.  Solo en tres semanas vemos a Kao enfrentar y vencer a los venusinos.  Nuestros superhéroes usan capa, antifaz, casco si corresponde y usan la clásica parafernalia de este tipo de personajes. En este período los dos autores chilenos, Damian Reyes (historia) y Zuñiga Riveros (dibujo) logran conformar los personajes, y armar el concepto que ya desarrollarían con mayor largueza en la siguiente aventura que comienza en el número 356. 

Se puede observar en el título del trabajo el orgullo que sus autores muestran por ser chilenos.  Dice expresamente “Novela escrita y dibujada por chilenos”. En esta segunda aventura la trama es más compleja, pero la estructura de las planchas es semejante. No se sostiene la historia en cuadros ordenados y secuenciales, sino que se busca mantener una sensación de acción por el uso de imágenes de tamaños disímiles y que cubren la página, más que ser una ordenada serie de cuadros.


Otro dato interesante de destacar es la relación de la pareja protagonista.  Son un matrimonio.  Curioso, ¿cierto?  Personalmente creo que es una concesión a las normas morales imperantes en Chile, y de forma tal que se pudiera disponer de una co-protagonista femenina sin que parezca moralmente reprobable, más aun pensado que la publicación estaba orientada a un segmento infantil.


Respecto a los autores, nos ha sido imposible averiguar más sobre ellos, o saber siquiera si continuaron con sus trabajo en el comics. Lamentablemente, la revista El Cabrito dejó súbitamente de publicarse en el número 362, del 29/Sept de 1948, dejando inconclusa la segunda aventura, luego de publicar un total de 14 interesantes páginas, que se suman a las seis de la primera aventura para formar el total de 20 que conforma la completa obra de Kao.  Para la pareja creadora fue ciertamente un golpe, y así alcanzaron a demostrarlo en la última plancha en donde, en vez del tradicional “Lo sabrán Uds. el próximo miércoles” escribieron “¡Lamentamos interrumpir aquí esta serial CHILENA, que tanto les ha agradado queridos lectores!



En esta revista se publicaron además una serie de aventuras de ciencia ficción de artistas chilenos, en algunos casos adaptaciones de obras de autores clásicos (Wells, Rosny), o en otros casos obras de autoría local, como ocurre ahora con el reconocido Kao, el primer superhéroe chileno.

Aventuras de Kao


-       1) Kao Contra el planeta Venus en  El Cabrito 353 (28/Jun/48)   al 355
-       2)Kao y los criminales de la Luna en El Cabrito 356   al 362 (29/Sep/1948) incompleta por cierre de revista

Nota:  Esta entrada fue publicada anteriormente en el sitio de comics chilenos www.ergocomics.cl

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Primeras Revistas Ilustradas en Chile y la Historieta


La ilustración, el dibujo y la historieta están presentes en las páginas de periódicos y revistas chilenas desde mediados del siglo XIX.  Su orientación fue muy marcada hacia la sátira política, y la burla costumbrista en caricaturas, y recién a comienzos del siglo XX se abrió algo hacia el campo más fantástico en las publicaciones que comenzaron a disponer de una orientación más infantil, y que por tanto buscaban abrir la imaginación de sus lectores. En paralelo también puede verse el germen de lo que luego será la historieta.

Dada la inmensa cantidad de alfabetos  solo el nuevo siglo pudo hacer crecer la cantidad de lectores, y por tanto hacer disponibles una mayor variedad de contenidos, entretención y cultura a los jóvenes lectores.  Por otro lado las tecnologías y la maquinaria de última generación, permitió a la imprenta ofrecer productos cada vez más atractivos que comenzaron a competir por el favor de los lectores.

A fines del siglo XIX, ya se publicaban revistas que incluyeron elementos gráficos, ilustraciones y caricaturas en serie, en donde comienzan a destacar los primeros artistas del nuevo arte en Chile. De hecho es por allí donde podemos hallar los antepasados de las historietas en Chile.

Revisaremos hoy tres tempranos ejemplos de lo que podríamos llamar pre-historieta en Chile.


La Revista Cómica  1895-1898

Dentro de la publicación “La Revista Cómica” el artista Luis Fernando Rojas -y desde el año 1895- publicó unos cuadros de costumbres graciosos que, a través de la secuencia y con la ayuda de textos de apoyo, ya pre-configuran nuestras conocidas historietas. Esta revista aún se sostiene en el contexto de ser una revista más bien literaria que magazinesca, cosa que cambiara más adelante con revistas como Zig-Zag y Sucesos.  Algunos años después esta misma revista tendría una segunda edición, que probablemente reseñemos más adelante.

      



Instantáneas de Luz y Sombra  1901-1904

Ya en variadas revistas de la época se insiste con la caricatura, incluso ya con el énfasis de incorporarlo en la publicidad, configurando el matrimonio entre publicidad e ilustración que marcará a los primeros artistas de la historieta nacional.  Adjuntamos aquí el caso de una publicidad del Hotel Melossi, quienes también importaban licores, aparecido en la revista “Luz y Sombra” (1901-1904), y que dirigía Luis Melossi. Dado que el dibujante oficial de la revista era Santiago Pulgar, creemos que este trabajo se debe a su pluma.

      



Chile Ilustrado  1902-1905

Y concluyendo este corto recorrido, una muestra ya de primigenia secuencialización de la caricatura, y sin requerir la presencia de diálogos, en la representación del artista de origen italiano José Foradori para una clásica festividad del “dieciocho” en Chile y publicado en la revista Chile Ilustrado en 1904.  Esta revista se caracterizo por ser un ejemplo de calidad en la impresión, papel y diseño.  Fue una iniciativa de la Editorial Barcelona, líder en ese tiempo, quién además fue responsable de traer a excelentes artistas extranjeros, como el ya señalado Foradori.

      



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dibujantes Chilenos y las Portadas en Mampato


Como un pequeño homenaje a una revista que me acompañó en mi infancia, va a continuación un revisión a la revista Mampato (1968-1978) en la forma de una selección de portadas con trabajos de distintos y destacados artistas y dibujantes chilenos, y donde hemos buscado en la medida de lo posible, que fuese una portada dedicada a un tema de ciencia-ficción o de fantasía.

Recordemos que la revista fue idea y creación de Eduardo Armstrong, gran artista plástico.  El mismo se encargó de dibujar muchas de las portadas hasta su repentino fallecimiento. En esa primera época el equipo de artistas que lo acompañó fue Oscar Vega (Oskar) y Themo Lobos.

 



Al poco tiempo se sumó al equipo el dibujante Jorge Perez Castillo, que venía retornando de una estadía de 20 años en Argentina en donde trabajo junto a su hermano Victor, y más tarde se integra Ricardo Guiraldes especialmente ante la ausencia de Armstrong.  La directora que quedó a cargo por cerca de un año es la hoy connotada escritora Isabel Allende.



Con el cambio de director quien asume es el connotado artista plástico Vittorio di Girolamo, quien trae consigo además a gente nueva al equipo.  Estuvo a cargo de la revista por 27 semanas, quedando en su reemplazo el gran Lukas, Renzo Pecchenino, quien había llegado de la mano de Vittorio (un poco más de un año a cargo). 




Es en esta época conjunta de Di Girolamo y Lukas donde podemos encontrar la mayor parte de las grandes obras de historietas a cargo de artistas nacionales.  Justamente en este mismo período el trabajo en las revistas locales de historietas había decaído fuertemente producto del Golpe Militar, y el subsiguiente quiebre de la producción editorial, y en donde muchos artistas estaban sin medios para ganarse la vida.



Al retirarse Lukas asume la dirección Isabel Wachholtz, quien, según expresaba Maximo Carvajal, no tenía mucho respeto por la creación artística ni comprendía mucho de historieta. De todas formas la producción local ya se había establecido en las páginas de Mampato.




El último director será Nicolas Velasco del Campo, a contar del ejemplar número 381 y hasta la final del 25 de Enero de 1978, número 418.  Se acababa así una larga historia.



Las portadas que hemos expuesto corresponden a los siguientes artistas:

- Eduardo Armstrong (22)
- Themo Lobos (27)
- Jorge Perez Castillo (261)
- Ricardo Guiraldes (219)
- German Gabler (265)
- Julio Berrios (271)
- Máximo Carvajal (285)
- Mario Igor (291)
- Lukas (313)
- Santiago Peñailillo (319)
- Lincoln Fuentes (331)
- Oscar Vega (414)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Géminis y Oesterheld- Historia de las revistas de Ciencia-Ficción en castellano


En el año 1965 el conocido guionista de historietas y gran aficionado a la Ciencia-Ficción H. G Oesterheld, decide iniciar una nueva aventura literaria en Argentina. Se decide a lanzar una revista de ciencia-ficción, probablemente estimulado por su recuerdo aún vivo de la legendaria Más Allá. Siguiendo un camino conocido, establece un acuerdo con una revista norteamericana para reproducir obras allí publicadas, y de hecho el acuerdo es con la misma, la revista Galaxy que pasaba por un gran momento en ese entonces, y que se ufanaba además de poseer reediciones en otros idiomas: al francés, al alemán y al italiano.


Pero en esta versión, y disponiendo de mas libertad dado que la publicación es suya, no reproduce las ilustraciones sino que incorpora múltiple colaboración local, lo cual no se si realmente fue una buena idea visto el resultado en las portadas, y que finalmente únicamente lograra publicar dos ejemplares. Los dos trabajos de Breccia para las portadas son bastante crípticos, y poco llamativos a los lectores de ciencia-ficción, especialmente en el ejemplar número 2, aunque ciertamente son acordes al contenido.

En general la revista parece adolecer de una cierta limitación en la diagramación, que genera una revista que da la impresión de no estar aún completa. En lo que corresponde a la ficción, la selección es bastante buena y además incorporó trabajos de su propia pluma.

Algunos estudiosos argentinos han dicho que el cuento del ejemplar número 2 que se titula “Una Muerte” es de alguna forma parte de su famosa aventura “El Eternauta”,  “ [. . .] y aunque no la protagoniza Juan Salvo, de cierta manera forma parte también de su fascinante aventura. De forma poética y ambigua, este relato nos sugiere la presencia de extraterrestres “Manos” en nuestro planeta, pero lo más sorprendente de todo esto, es que parecería ocurrir días o incluso tal vez años antes de que cayera la nevada mortal. “

Una nota final.  Mientras buscaba algunos datos sobre esta revista en Internet veo que los precios de reventa de los ejemplares se han ido, literalmente, a las nubes.  Entre 100 y 200 dólares los dos ejemplares.  Sorprendente.  Solo el prestigio de Oesterheld puede hacer llegar los ejemplares a estos precios.

     

Revista Géminis  - Argentina  - Dos ediciones, Junio y Julio de 1965

No   1      30 Junio   1965       Pag: 126
Portada: Alberto Breccia              
La séptima víctima (Seventh Victim), Robert Sheckley;  El estanque (The Pond), Nigel Kneale; Secreto absoluto (Top Secret), David Grinnell;¡Tan bajo! (That Low), Theodore Sturgeon; Pastoral (Pastoral Affair), Charles A. Stearns;  Resurrección (Resurrection), A. E. Van Vogt; Impulso (Impulse), Eric Frank Russell;  Putsi (Putzi), Ludwig Bemelmans;¡Cuidado con las metáforas! (Block that Metaphor), Robert Bloch; El lugar de reposo (The Resting Place), Oliver La Farge; El árbol de la buena muerte, Hector G. Oesterheld


No   2      30 Julio  1965        Pag: 130
Portada: Alberto Breccia              
Super matador, Jerome Bixby; El planeta Pani (The Pani Planet), R. A. Lafferty; No solo muertos, A. E. Van Vogt; La gran invasión (Invasion From Mars - Guión), Howard Koch; Una muerte, Hector G. Oesterheld:; Reparación total, Sidney Van Syoc; Los sembradores de discordia, Mack Reynolds